‘Se va a caer’ el caso Odebrecht, asegura abogado de Emilio Lozoya

Lozoya enfrenta dos causas penales, una por el caso Odebrecht y otra por el caso Agronitrogenados. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, buscará la anulación del proceso que se le sigue por el caso Odebrecht, en el que la Fiscalía General de la República (FGR) y la petrolera lo acusan de haber sigo beneficiado con presuntos sobornos por 7.3 millones de dólares para la adjudicación de tres contratos.

“Se va a caer el caso, es nulo”, pronosticó el abogado en entrevista con Aristegui en Vivo.

Ontiveros señaló que las pruebas presentadas por la FGR conseguidas en Brasil fueron obtenidas de forma ilícita en ese país y así lo declaró el pasado 6 de septiembre el Supremo Tribunal Federal de Brasil en la sentencia tras un recurso promovido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El abogado destacó que se trata de pruebas que no tuvieron control judicial y cuya cadena de custodia fue violada, entre otras ilegalidades, por lo que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México determinó desechar más de 30 documentos bancarios y de correos electrónicos que no fueron obtenidos originalmente mediante orden judicial.

Por lo tanto, en la próxima audiencia del caso que se lleve a cabo en México, la defensa aludirá al efecto de ilegalidad de las pruebas y solicitará la nulidad del caso por haberse viciado.

“Lo único que puede suceder es que si ganamos un amparo que está en proceso y que vamos a resolver seguramente en los próximos días, regresar ante el juez de control. Si regresamos ante el juez de control, podríamos todavía gestar la oportunidad de un acuerdo, pero nunca por 30 millones de dólares, ni por 20, ya ni siquiera por 10.7″, como determinó el Consejo de Administración de Pemex en la aprobación de un acuerdo reparatorio que englobaba los casos Odebrecht (7.3 millones de dólares) y Agronitrogenados (3.4 millones de dólares).

Incluso, el abogado confía en que el caso no llegue a la próxima audiencia, que será la de juicio, dado que está pendiente de resolución un amparo en el que se reclama la prescripción de los hechos objeto de la acusación.

“Nuestra postura es que el caso Odebrecht se denunció cuando ya estaba prescrito. Entonces tenemos un amparo por prescripción que se está analizando en estos momentos. Si ganamos ese amparo, regresamos ante el juez de control para que analice la prescripción y si él dice que está prescrito, lo cual nosotros estamos seguros de que es así, se extingue la acción penal, Emilio sale en libertad y se acaban las órdenes de aprehensión”, apuntó Ontiveros.