En proceso de adopción en Michoacán, dos por ciento de niños

En Michoacán hay unos 400 niños que no cuentan con un familiar cercano y está en espera de ser adoptados; sólo nueve están en ese proceso.

Instalaciones del DIF en Michoacán en la ciudad de Morelia | Fotografía: Gustavo Castro Moreno/ Google.

Morelia, Mich.- De unos 400 niños sin padres en Michoacán, apenas un dos por ciento está en proceso de adopción, indicó Óscar Celis Silva, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DFI) Michoacán.

De acuerdo con información del reportero Josimar Lara del portal MiMorelia, en el estado hay aproximadamente entre 35 y 40 familias que buscan cubrir los requisitos para el proceso de adoptar un niño en resguardo del DIF Michoacán; no obstante, sólo nueve estarían ya en vías de hacerlo, lo que implica apenas un 2.25 por ciento.

Como primer paso, el DIF debe aguardar a que la Fiscalía General del Estado (FGE) determine la situación jurídica de los menores, si tienen familiares cercanos o no; una vez se establece su situación, las familias crean un expediente en el que especialistas jurídicos, psicológicos y sociales toman parte para conocer la viabilidad de la adopción.

Con todo, como señaló Celis Silva, aun cuando se cumpla con los requisitos, hay una lista de espera porque el procedimiento no es simple y deben verificarse cada uno de los pasos para que el menor sea entregado a un núcleo que lo acoja de buena manera.

Sin embargo, para que no ese periodo de espera se reduzca al mínimo, la Ley del Acogimiento Familiar cambió para que haya certificaciones para familias que puedan recibir a los niños en tanto dure su proceso de adopción, a fin de que no pasen mucho tiempo en una casa hogar.

En Michoacán, actualmente, hay sólo cinco familias certificadas para apoyar y recibir a los menores, en tanto que son tres los niños que han sido acogidos y que esperan que una familia complete el proceso de adopción.