Doce por ciento de egresos hospitalarios relacionados a abortos

Según datos, hasta un diez por ciento de quienes acuden a hospitales en Michoacán son mujeres que van por un aborto mal practicado.

Carolina Rangel Gracida | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el 6 de septiembre que no se puede criminalizar a nadie por decidir sobre su propio cuerpo, en Michoacán diez por ciento de quienes llegan a emergencias son mujeres a las que se han hecho un aborto clandestino.

De acuerdo con información de la reportera Naomi Carmona del portal MiMorelia, Carolina Rangel Gracida, secretaria de Igualad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), expresó que en el estado el diez por ciento de quienes llegan a urgencias en nosocomios públicos lo hace por un aborto mal practicado, toda vez que no acuden a los servicios de salud establecidos, quienes pese a la resolución de la SCJN continúan sin establecer una práctica más abierta y criminalizan a las mujeres.

La funcionaria afirmó que el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo no debe partir de creencias sino del cuidado de la salud, algo que en el caso de Michoacán debería ser implementado por el Congreso del Estado para que adecúe las leyes a la reciente resolución de la SCJN y despenalice la interrupción del embarazo.

Por otro lado, Rangel Gracida agregó que doce por ciento de mujeres que egresan de un hospital acudieron para una atención relacionada con un aborto, en tanto que de los ingresos a hospitales en la entidad uno de cada diez tiene como motivo un aborto realizado en la clandestinidad.