La historia que se repite cada tres años

Los indicadores de participación ciudadana en los asuntos públicos dan cuenta del grado de evolución democrática de una sociedad. | Fotografía: Archivo

El 12 de enero de 2024 es la fecha en que legalmente inician las precampañas político–electorales para la elección de 40 diputados (as) locales que integrarán el Congreso de nuestro Estado de Michoacán, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

Asimismo, 112 presidentes (as) municipales, un número similar de síndicos (as) y un cuerpo de regidores (as). Según la Ley Orgánica Municipal del Estado, “los Ayuntamientos de los Municipios de Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tarímbaro, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro se integrarán con siete Regidores (as) electos por mayoría relativa y hasta cinco Regidores (as) de representación proporcional”.

Los Ayuntamientos de los municipios de Puruándiro, Maravatío, Jiquilpan, Jacona, Los Reyes, Pátzcuaro, Huetamo, Tacámbaro, Coalcomán, Múgica, Sahuayo y Zinapécuaro, y aquellos que sean cabecera de un distrito se integrarán con seis Regidores (as) electos por mayoría relativa y hasta cuatro Regidores (as) de representación proporcional. El resto de los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, se integrarán con cuatro Regidores (as) por mayoría relativa y hasta tres regidores (as) de representación proporcional.

En el ámbito federal, también se elegirán 12 diputados (as) federales, por mayoría relativa y posiblemente entre 6 y 8 plurinominales; 3 senadores (as), dos por mayoría relativa y otro por primera minoría y alguna otra que pudiera resultar de la votación proporcional en la quinta circunscripción a la que pertenece Michoacán, además de la presidencia de la república 2024-2030. Todos esos procesos, representan un verdadero filón electoral para los dirigentes en turno de los partidos políticos legalmente reconocidos por las autoridades electorales, como lo son: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES), Movimiento Renovación Nacional (MORENA), MÁS MICHOACÁN  (MM), MICHOACÁN PRIMERO (MICH!), TIEMPO X MÉXICO (TMX) y para los grupos de poder fatico que influyen en las decisiones de la vida estatal y nacional.

Los primeros ocho partidos anteriormente mencionados, en conjunto recibieron durante el primer semestre de 2023 la cantidad de $124,787,977.19 y $3,743,639.23 millones de pesos como parte de las prerrogativas que por ley les corresponde, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y sus actividades específicas, respectivamente. Cantidades similares por los mismos conceptos, recibirán en el segundo semestre de 2023, sólo que, ahora distribuidos entre 11 partidos, al tener que incluir a: MÁS MICHOACÁN (MM), MICHOACÁN PRIMERO (MICH) y TIEMPO X MÉXICO (TMX), que son los tres nuevos partidos a nivel estatal con reconocimiento oficial a partir del 1ero de julio del año en curso.

En 2024 todos estos 11 partidos, además de seguir recibiendo los apoyos que anualmente les corresponde, recibirán un financiamiento adicional para gastos de campaña de los candidatos a diputados (as) locales y presidentes (as) municipales, independientemente de las prerrogativas federales que reciban, los seis primeros partidos con representación nacional al principio señalados.

Financiamiento nada despreciable, para pagar las actividades político-electorales de quienes han hecho de la política una forma de vida y que supuestamente trabajan en beneficio de la población, el cual se distribuye de acuerdo a las prioridades establecidas por los dirigentes de los partidos, pero que resulta insuficiente para cubrir los gastos de cualquier tipo de campaña, que cuestan más del tope de gasto señalado por las autoridades electorales.

Aparte de que los tiempos legales para hacer campaña, son insuficientes para que los candidatos recorran las ciudades, pueblos, comunidades, colonias, ejidos, villas, congregaciones, rancherías y caseríos, que se encuentran a lo largo y ancho de los 58 598.7 km2 de la geografía michoacana en donde viven 4 748 846, michoacanos, 51.4% mujeres y 48.6% hombres, de los cuales 3,700,932 al 21 de septiembre de este año,, habían solicitado su credencial de elector y de esos, 3,664,218 ya cuentan con las mismas  y podrán ejercer su voto el 02 de junio de 2024, si así lo deciden. Electores a quienes los candidatos deberán presentar las propuestas que supuestamente son las idóneas para solucionar sus problemas y convencerlos de que ahora sí cumplirán las tan repetidas promesas de campaña y que, por lo tanto, son la mejor opción electoral.

Por eso, las organizaciones políticas, diseñan sus propias estrategias electorales para disfrazar de legal los actos anticipados de campaña (que cada tres años se repiten) y evitar cualquier tipo de sanción por parte de las autoridades electorales; como sucedió con la aparente selección de las coordinadoras generales para organizar  las actividades del proceso electoral 2024, de las alianzas MORENA-PVEM y PT y PRI-PAN-PRD y oligarquía o como sucede con la difusión de las imágenes de algunos políticos que se proyectan en decenas de espectaculares ubicados a lo largo de las principales vías de comunicación del estado. Un espectacular estándar de aproximadamente de 3mx9.1m a 4.30m x 14.63m, se renta entre 18 mil y 20 mil pesos mensuales.

Ojalá que los dirigentes en turno de los diferentes partidos políticos y los grupos de los poderes faticos, designen como candidatos a diputados (as) locales y a los ayuntamientos municipales, a personas diferentes a las que se la han pasado durante años brincando de un cargo de elección o administrativo a otro, sin proporcionar ningún beneficio a la población, además de que son corruptos, ineptos e indiferentes a las necesidades sociales. No se diga quien cada tres años cambia de color, doctrina ideológica y programa social. Afortunadamente, los michoacanos aparte de trabajadores, responsables, honestos, amigos a carta cabal, estoy seguro de que votarán por los candidatos sin importar color de partido.

Legislatura van, legislaturas vienen, los periódicos oficiales están saturados de publicar leyes suficientes y bien estructuradas para poder vivir en armonía con nuestros semejantes en un clima de paz y tranquilidad social, pero desgraciadamente en la mayoría de las veces, es letra muerta o está al servicio del mejor postor, debido a la corrupción existente en las diferentes administraciones públicas.

En la administración municipal no es cosa diferente, apenas toman posesión del ayuntamiento, sus integrantes ya están pensando en buscar el consenso para la aprobación de un nuevo financiamiento mediante la ampliación de la deuda municipal, para poder solventar las necesidades más apremiantes como el pago de salarios al personal, que cada tres años va creciendo como consecuencia de los compromisos de campaña.

Quien piense que ser miembro de un ayuntamiento es un buen negocio, puede estar muy equivocado, los sueldos netos de los presidentes municipales de Morelia y Zamora, por ejemplo, son de $ 72,806.00 y de $78,417.8, respectivamente. Un regidor (a) de esos mismos municipios gana mensualmente $71,974.88 y $ 50,796.57, respectivamente, que comparados con Aporo y Zináparo, en esos mismos renglones, tenemos que los presidentes municipales ganan $ 32,318.00 y $ 31,000.00, respectivamente y un regidor $ 22,226.00 y $ 12,000.00, respectivamente. Con ese sueldo, esos cargos no se antojan para nada ya que de ninguna manera aseguran mejorar la calidad de vida familiar, menos para comprar residencias, ranchos o fincas.

A parte del salario tan insuficiente deben tener mucha imaginación para proporcionar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos; mercados y centrales de abastos; panteones; rastro; calles, parques y jardines y su equipamiento; pero, sobre todo, seguridad pública. Quien no tenga compromiso consigo mismo y con su comunidad ni vocación de servicio, lo más conveniente es que no participe, como dice un refrán “mucho ayuda el que no estorba”.

De que se puede se puede, ejemplos tenemos: la organización municipal de Cherán, que ha sido todo un éxito y el actual Ayuntamiento de Pátzcuaro, (La Puerta del Cielo), electo democráticamente que marcha cerca de la gente, atendiendo sus necesidades.

Por último, me confirman sin temor a equivocación, que, llegado el momento, será designado candidato a la presidencia municipal de Morelia, un funcionario del estado que cuenta con la suficiente experiencia en el manejo de las finanzas públicas.