SOMOS NUESTRA MEMORIA: Narcocorridos y psicología implícita

Según la periodista Anabel Hernández, los jefes de los cárteles en México mandan hacer sus propios corridos para contar su historia y estar en boca de la gente.

La amenza de muerte contra Hassan Emilio Kabande Laija, alias “Peso Pluma”, es una escena más del teatro tragicómico que vivimos en México, y voy a describir algunos puntos de psicología que se encuentran implícitos con la narcocultura: 

  1. Demasiados niños, niñas y adolescentes aman esa música, pegajosa y que tiene acordes con buenos músicos que se han hecho en zonas rurales de manera amateur.
  2. Según la periodista Anabel Hernández, los jefes de los cárteles en México mandan hacer sus propios corridos para contar su historia y estar en boca de la gente; la necesidad de reconocimiento de los líderes delincuenciales muestra sus problemas psicológicos y de personalidad.
  3. Es grave la normalización y aceptación de la violencia entre las familias, es común que las personas escuchen el ajuste de cuentas, los asesinatos, el consumo de drogas. Llama la atención que ahora los niños tengan como ídolos o modelos a seguir a los “alucines” o “buchones”, que no son más que jóvenes desubicados que buscan vestir ropa y accesorios de marca y vivir una vida de lujos, aparentando formar parte de las filas del crimen organizado.
  4. Algunos de los cantantes de narcocorridos se han encontrado con problemas de consumo de sustancias graves, internados en centros de rehabilitación, y como se los he dicho (porque mi tesis de licenciatura en psicología fue sobre eso) las adicciones son suplencias de la vida sexual. 
  5. Los padres no saben que hacer con sus hijos por la música tumbada. Lo que les recomendamos es desmitificar esa música, criticarla y dejarla que pase, que al fin es música, como fue con Chalino Sánchez (algunas están padres) o de los Tigres del Norte (que tambien tienen lo suyo), sin embargo se requiere hablar de la música, comentarla, generar análisis familiares sobre su contenido y sobre sus objetivos.
  6. El gobierno de los Estados Unidos no sabe que hacer con los conciertos buchones en su territorio, donde se vanaglorea el poder del narco, de las drogas, de obtener las cosas fácil.
  7. Antes, los narcocorridos mantenían un velo con ciertos temas, como armas o drogas, pero actualmente se habla abiertamente de armamento para uso exclusivo del Ejercito y armas prohibidas hasta en las guerras, así como de sustancias como la Tusi Lavada (cocaína rosa que causa alucinaciones y euforia), que ahora es mencionado de manera grosera, y allí su erotismo para muchos.
  8. Hay drogas para pobres y para ricos. Tusi Lavada puede llegar a costar 100 dólares el gramo, por lo que los procesos de desintoxicación, atención de personas adictas y sus familias también generan una brecha social entre los que que pueden pagar ciertos tratamientos y quienes mueren por falta de recursos para la salud.
  9. A los únicos a quienes les va bien con la narcocultura son a la cúpula de narcos y los políticos que los sostienen, es falso que a las comunidades las “enchulan” los narcos. De hecho, la mayoría de las comunidades donde hay intervención del crimen organizado se han despoblado y descapitalizado, como en un momento pasó con Mazatlán o Acapulco, y como ahora pasa en otras ciudades.
  10. La militarización del país le ha dado a la cúpula militar contratos multimillonarios e impunidad para actuar a favor de los delincuentes y los narcotraficantes, con casos como Ayotzinapa donde el gobierno es alcahuete de quienes los protegen.
  11. Las familias viven con miedo, terror y angustia cotidiana porque saben el destino de su familiar narco: andar a salto de mata, la cárcel o la muerte.
  12. Las comunidades indígenas no son ajenas al dolor que genera la sábana de la narcocultura, y sumando a su alto nivel de consumo de alcohol, las drogas van ganando espacio en las zonas rurales e indígenas.
  13. Yo no soy de la idea de que la música se tenga que prohibir: es mejor pensar lo que dicen esas letras y platicarlas con nuestros hijos; desmitificar a quien vive con ese periplo que es la delincuencia y la corrupción que lleva la comida a miles de familias y personas políticas corruptas y narquillas en México y Estados Unidos.

Causas y azares…

  • La Secretaría de Salud proyecta solicitar más dinero para el año 2024, y se verá en el presupuesto qué tanto le importa al gobierno la salud mental con la basificación de los psicólogos eventuales que llevan más de 10 años precarizados laboralmente. En política, el amor se muestra con presupuesto.
  • La modificación a la Ley General de Salud en temas de salud mental fue otro parche más, ya que en términos reales la falta de acceso a los servicios de psicología de calidad sigue vigente.
  • La Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario organizará un Encuentro Estatal de Psicología Científica contra el Suicidio durante el mes de noviembre, de manera virtual, por lo que si tienes alguna propuesta puedes hacerla llegar por este link: https://fb.me/e/1tZ0Idi6O

Hasta la próxima, dando gracias por la música, esa misteriosa forma del tiempo.

Experto en proyectos de salud mental para resultados y fortalecimiento de equipos de especialistas en psicología en temas de violaciones graves de derechos humanos. Consultor de organismos nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM e internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ. Notoriedad por excelentes estudios de psicología, investigaciones para leyes y por resolver problemas acuciantes a nivel internacional desde la ciencia psicológica.