Cultura 5

Esta semana trae al estado el arranque de la edición anual de Ambulante, Gira de Documentales, en una agenda cultural cargada de opciones

Fotograma de Otra visión sobre el Paricutín, documental exhibido en la gira 2023 de Ambulante.

Morelia, Mich.- Semana de cortometrajes con el arranque de la Gira 2023 de Ambulante, cine de terror, conciertos, conferencias y presentaciones en dos facultades de la Universidad Michoacana que llegan al medio siglo y más en la agenda cultural de la semana.

Lunes 2

Museos. La sala 6 del Centro Cultural Clavijero aloja la exposición Poética de la repetición y el desplazamiento, de la artista Coral Revueltas, la cual “perfila una gráfica por las identidades, los territorios, los límites, los espacios, las memorias, las emociones y los afectos que entraña la Ciudad de México con su faz telúrica, su cuerpo de agua y su sombra luminosa”, según información de la Secretaría de Cultura de Michoacán. La artista ha participado de manera individual y colectiva en más de 140 exposiciones; su trabajo ha sido reconocido en certámenes nacionales e internacionales y forma parte del acervo de diversas instituciones académicas y culturales tanto en México como en Alemania, Francia, Polonia, China, Japón, Egipto, Rusia, España, Estados Unidos, Perú, Colombia y Brasil, entre otros. Centro Cultural Clavijero, Nigromante 79, Centro Histórico, con acceso libre.

Teatro. Obra de teatro, “Roma al final de la vía”, teatro Lázaro Cárdenas, en Pátzcuaro, 11:00 horas, entrad libre y gratuita.

Martes 3

Filosofía. Parte de los eventos iniciados el 27 de septiembre con motivo de los 50 años de fundación de la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se presenta a las 12:00 horas en el auditorio “María Zambrano” la conferencia de Jorge Vázquez Piñón, “1973, fundación de la escuela de Filosofía y su desarrollo institucional”, con entrada libre y gratuita.

Historia. La Facultad de Historia de la Universidad Michoacana también llega a su medio siglo e inicia actividades conmemorativas. Para este martes, presenta la conferencia magistral “El historiador y los estudios culturales en México”, de Ricardo Pérez Montfort, a las 11:00 horas. A las 17:00 horas, se presenta el tercer volumen de la obra Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX, ambas actividades a desarrollar en el auditorio de la dependencia, Ciudad Universitaria, con entrada libre y gratuita.

Miércoles 4

Documentales. Con “Parícutin, mi primera erupción. Cine expandido para un investigador, dos fantasmas y música en vivo”, inicia la edición 2023 del Festival Ambulante, Gira de Documentales, ceremonia oficial de apertura em el teatro Melchor Ocampo, 20:00 horas, entrada libre.

Teatro. Presentación teatral “Karaoke para el fin del mundo”, con La Luciérnaga Teatro, Casa de la Cultura “Libertador Miguel Hidalgo”, en Jiquilpan, 11:00 horas, entrada libre y gratuita.

Divulgación. “El primer almanaque editado por el Dr. Atanasio Mier”, conferencia a cargo de Hugo Rojas Cortés, Museo del Estado, 18:00 horas. Entrada libre y gratuita.

Historia. Parte de los eventos conmemorativos por el 50 aniversario de fundación de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana, se presenta a las 11:00 horas el libro Disparos, plata y celuloide. Historia, cine y fotografía en México 1846-1982. Auditorio de la facultad, Ciudad Universitaria, entrada libre y gratuita.

Jueves 5

Jazz. En el ex Convento de Tiripetío, a las 17:00 horas se presenta el trío Liquid Jazz MX, parte de la presentación de los libros Cinco estudios para requinto, y Mantequilla para trío Smooth, de Cutberto Cibrian. Enteada libre.

Diversidad. Inicia la Segunda Cumbre Nacional de Marchas LGBTTTIQ+, Centro Regional de las Artes de Michoacán, en Zamora, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas. Acceso libre y gratuito.

Documentales. Dentro de la décimo octava edición del Festival de Cine Ambulante, Gira de Documentales, se presentan “La expresión del ciego”; “Carta a Lady”; “Denkbilder”; “MLA”; “Lugano mental”; “Retratos”; “T.S.H.”; “Grass”; “Ir y venir”; “Mi celular”; “Ejercicio sobre la desaparición”; “Monte Tláloc”; “La Tómbola”; “Ricardo 1 (self-portrait)”; “Bom ti be blue”, con exhibiciones en la Casa Natal de Morelos, desde las 15:30 horas. En el mismo espacio, se presenta “Las hijas de Olfa”, 17:00 horas. Acceso libre y gratuito, de acuerdo al espacio disponible.

Viernes 6

Documentales. Ambulante, Gira de Documentales exhibe “Zona Norte”, a las 16:00 horas; “El Castillo”, a las 18:00 horas. Ambas proyecciones en la Casa Natal de Morelos, con entrada libre y gratuita de acuerdo al espacio disponible.

Música. La Orquesta Sinfónica de Michoacán, en su temporada de otoño 2023 presenta su concierto número 2 cono Jorge Vázquez como director invitado y el solista Julio Yahir Morales Hernández, en el clarinete. El programa lo conforman, de Weber, el Concierto No. 2 para clarinete, y de Beethoven la Sinfonía No. 2. Teatro Melchor Ocampo, 20:30 horas, acceso libre y gratuito.

Cine. El Festival Animal Fest llega al Centro Cultural UNAM, con proyecciones desde las 18:00 horas que incluyen cintas como “El taxista”; “Felpa”; “La última entrega”; “Laia”, del realizador michoacano Isaac Martínez; “La nueva”; “Mansplaining”, y “El lugar incorrecto”, entre otras. Centro Cultural UNAM, avenida Acueducto 19, entrada libre y gratuita.