AMLO descarta que Peña o Cienfuegos ordenaron desaparición de los 43 normalistas

Lo consigna aún sigue viva: ¡Nos faltan 43! Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que el expresidente Enrique Peña Nieto o su secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, hubieran ordenado la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Enrique Peña Nieto. (Foto: especial)

Desde Palacio Nacional, el presidente dijo que, según su hipótesis de los hechos, se trata de un contubernio entre autoridades locales con la delincuencia, así como ‘algunos elementos’ del Ejército.

“Lo que sucedió en Ayotzinapa tuvo que ver con decisiones de autoridades locales y la delincuencia, un contubernio, sí participaron algunos elementos del Ejército.Claro que fue el Estado, sin duda, porque el Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras, no hay duda”, señaló López Obrador.

“Que, desde el gobierno, Peña hubiese ordenado o el general secretario de entonces la desaparición de los jóvenes, no, no. Vamos a seguir investigando y si es como ellos sostienen y yo estoy equivocado, lo voy a reconocer”, agregó.

Salvador Cienfuegos. | Fotografía: Archivo

En cuanto a la participación del Ejército, matizó que su participación pudo limitarse al delito de omisión, por no haber evitado la desaparición de los estudiantes.

Finalmente, López Obrador hizo un llamado a cualquier funcionario o civil que participó o fue testigo de algún hecho relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se apegue a la figura de testigo protegido y proporcione información a las autoridades para ayudar a esclarecer el caso.

“Se los vamos a agradecer, será una gran contribución”, puntualizó.