Presas en el estado, a media capacidad

Un 49.3 por ciento de su tonelaje ostentan las presas en Michoacán a unas cuantas semanas de que concluya la temporadas de lluvias.

Presa de Urepitiro, ubicada en el municipio de Tlazazalca | Fotografía: Facebook TlazazalcaMichoacán.

Morelia, Mich.- De un 34.8 por ciento de nivel de agua en agosto, las presas en Michoacán están ahora en un 49.3 por ciento, de acuerdo con el reporte del 29 de septiembre de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, la capacidad continuaría a la baja en las presas si se toma en cuenta que antes del periodo de lluvias, en marzo, se encontraban a un 53.2 por ciento, mientras que ahora los niveles son inferiores, cuando la temporada de ciclones y huracanes está casi por concluir, en el próximo mes de noviembre.

Fue en julio, con la sequía que se hizo sentir este año, cuando la capacidad de las presas en Michoacán tocó su parte más baja, con un 29 por ciento.

Los cuerpos de agua con más capacidad, a día de hoy, son La Sabaneta, con 98 por ciento de su capacidad; la Presa José María Morelos y Pavón con un 95; Los Olivos con un 89 por ciento; Malpaís con 85 puntos porcentuales de su máximo tonelaje; Tuxtepec con 75 por ciento; y Agostitlán con 66.

No obstante, hay otras como Copándaro que apenas tiene un ocho por ciento, en tanto que Los Ángeles ostenta un tres por ciento y De Gonzalo está casi seca, con un uno por ciento de su capacidad.