Zelenski inspecciona tanques occidentales mientras EU prepara un nuevo paquete de ayuda

Joe Biden y Volodímir Zelenski. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó el frente nororiental e inspeccionó tanques y blindados occidentales, coincidiendo con la preparación en EU de un nuevo paquete de ayuda cuyo anuncia se espera pronto y con el que intenta enviar el mensaje a Rusia de que la asistencia militar a Kiev no cejará.

De acuerdo con información de EFE, Ucrania intenta quitar hierro al hecho de que el Congreso de EU excluyó nuevas ayudas a ese país en el presupuesto interino que adoptó el sábado para mantener al Gobierno operativo durante 45 días, al afirmar que el nivel de apoyo de Washington no se ha debilitado.

La Administración del presidente Joe Biden había pedido otros 24 mil millones de dólares.

La embajadora de Ucrania en EU, Oksana Markarova, recalcó en una entrevista con la agencia Ukrinform que la asistencia a Ucrania aún cuenta con el apoyo tanto de republicanos como de demócratas en ambas cámaras.

Señaló que, si bien es lamentable que durante mes y medio no pueda haber nuevas ayudas, lo más importante es que esté en el presupuesto general de 2024, que se negocia ya con los partidos mirando hacia las elecciones presidenciales del año próximo.

Pero desde el sábado, tanto en Kiev como en otras capitales europeas, altos cargos y medios de comunicación expresan su preocupación porlo que consideran un “regalo” al presidente ruso, Vladímir Putin, justo cuando el Kremlin intenta hacer ver con su propaganda que hay “cansancio” en EU y Occidente en su apoyo militar a Ucrania.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo la víspera en respuesta que “pronto” habrá otro paquete de ayuda para Ucrania como “señal de nuestro apoyo continuado a los valientes ucranianos”.

A su vez, Biden llamó este martes a sus principales aliados -los líderes del G7, la UE y la OTAN- para reasegurarles que EU está comprometido a ayudar militarmente a Kiev.