Al menos dos muertos y 13 familias afectadas por derrumbe en La Habana Vieja

El estado de las edificaciones residenciales es uno de los temas más tensos en Cuba. | Fotografía: The Associated Press

Morelia, Michoacán.- Un edificio en el casco histórico de La Habana en el que vivían 13 familias se derrumbó dejando dos bomberos fallecidos y un residente desaparecido.

De acuerdo con Associated Press, el miércoles las fuerzas de recate trabajaban para acceder al inmueble adonde un hombre todavía permanecía atrapado.

No se especificó el motivo del colapso ocurrido cerca de la medianoche del martes, pero la zona tiene construcciones deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, condiciones que las lluvias tienden a empeorar, reconocieron las autoridades.

El edificio de tres pisos sufrió un primer derrumbe que hizo que los bomberos acudieran al lugar y evacuaran a la mayoría de los residentes antes de que dos de ellos quedaran atrapados en un segundo desplome.

El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, indicó a medios locales que en el momento del derrumbe se encontraban 54 personas en el inmueble. Además de los fallecidos, dos vecinos sufrieron lesiones pero se encuentran fuera de peligro.

Las familias fueron evacuadas a una escuela cercana y no se reportaron daños en los edificios colindantes, aunque el sector permanece acordonado pues las lluvias continúan y se teme que las pocas paredes frontales de la construcción que aún quedan en pie también se vengan abajo.

Esta semana en un informe ante el Consejo de Ministros la directora general de la Vivienda, Vivian Rodríguez, indicó que el déficit de casas en la isla se ubica en 800 viviendas, sobre todo en las provincias de La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey.

Desde 2019 a la fecha se concluyeron 127 mil 345 unidades y se repararon 106 mil 332.

Según cifras oficiales, al cierre de 2020 en la isla había 3.9 millones de viviendas de las cuales casi el 40 por ciento estaba en regular y mal estado. El 76 por ciento se encontraban en localidades urbanas, las que tienen las peores condiciones.