Canalizadas a albergues, 35 personas en situación de calle en Morelia

La mayoría, morelianos; no todos pueden regresar con sus familias de origen, de acuerdo con datos del DIF municipal

Situación de calle, una realidad carente de sistematización para su atención. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Hasta el momento son 35 las personas en situación de calle que han sido canalizadas a algún tipo de albergue en Morelia.

Esta fue la información que dio a conocer José Manuel Álvarez Lucio, director del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal (DIF Morelia), quien detalló que se trata de cinco mujeres, cinco personas que fueron procesadas por la Policía Morelia y “otras 25 las hemos podido convencer para que entren en una casa hogar o centro de rehabilitación”.

El funcionario complementó diciendo que hubo otros tres o cuatro que fue posible contactar con sus familiares, algo que, no obstante, no se puede hacer en todos los casos: “Cuando se contacta a familias ni toman la llamada, al escuchar el nombre, cuelgan, no es algo que se pueda arreglar con llevarlos a casa”.

La mayoría, morelianos

Álvarez Lucio dio a conocer que, dentro del universo de las personas canalizadas, son más los hombres que las mujeres, que la mayoría son de origen moreliano y que tienen edades diversas (de 25 hasta 65 años).

También señaló que la causa por la cual se encuentran en situación de calle es muy variable de una historia a otra y que “no todas son alcohólicas, no todas tienen problemas de drogadicción, no todas tienen problemas de salud mental”, al respecto de la estigmatización de la que suelen ser víctimas.

Después de que en marzo se hizo un “primer barrido” en el que se identificaron alrededor de 30 personas en esta situación, las autoridades municipales habrían iniciado pláticas en mayo y junio con asociaciones como el Centro Crread (especializado en la atención de las adicciones) o el albergue “Cristo Abandonado”.

En octubre se estarán realizando este tipo de rondines de forma semanal, para atender a la población en situación de calle fuera de la mancha urbana, para lo cual se estaría iniciando la comunicación con los jefes de las tenencias.

Álvez Lucio hizo énfasis en que el ingreso a los albergues tiene que darse de manera voluntaria y que la Policía Morelia sólo puede intervenir cuando se les sorprende en la comisión de una falta administrativa.

Las personas canalizadas estarían inscritas en cursos del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), de modo que su reinserción social pueda darse de forma exitosa; también recibirían acompañamiento para la recuperación de sus documentos de identidad personal.

Cabe recordar que apenas a inicios de agosto se encontró a una persona en situación de calle sin vida en el Boulevard García de León; este domingo, otra en la Avenida Morelos, en el primer cuadro del Centro Histórico.