DEBATAMOS MICHOACÁN: Vasco de Quiroga vive en el activismo

Mi trabajo no ha quedado ahí, porque para quienes amamos a Pátzcuaro, que somos miles de personas, sabemos la importancia de cuidarlo. | Fotografía: Gerado Herrera Pérez

Un 28 de septiembre, pero de 2014, recibí del H. Cabildo de Pátzcuaro, la presea Vasco de Quiroga, el símbolo más importante por su significado humanitario, para la comuna y sus autoridades.

En mi intervención, en las palabras que ofrecí a las personas que me acompañaron de la cabecera municipal y de distintas comunidades y amigos y amigas que también estuvieron presentes y a las autoridades del Ayuntamiento, incluido el Gobernador Doctor Salvador Jara quien me hizo la entrega y el entonces Jorge Pita, presidente municipal; reiteré que siempre estaría cerca del pueblo, como una motivación y compromiso por el gesto de su generosidad, por lo que comparto los primeros párrafos de aquella reflexión:

“Recibo la presea Vasco de Quiroga, con respeto y humildad; la recibo a nombre de la sociedad civil, la recibo a nombre de las clases oprimidas y de los sujetos sociales invisibilizados.

La recibo, a nombre de las trabajadores sexuales, de personas con discapacidad, de los adultos mayores violentados, de las víctimas del delito, de las trabajadoras del servicio doméstico, de las personas de talla baja, de los pescadores, de las amas de casa, de los niños y niñas de la calle, de los enfermos en general, enfermos de vih, y de las personas que han transgredido el género y han sufrido violencia incluso la muerte.

La recibo, a nombre del pueblo de Pátzcuaro, de hombres y mujeres, de niños y niñas, de indígenas, de comerciantes, de profesionistas, de vendedores, de los artesanos, quienes con su trabajo mantienen de pie esta tierra que es casa de muchos y muchas, y casa permanente de don Vasco de Quiroga”

Durante estos nueve años, tuve la oportunidad de estar en diversas ocasiones llevando acciones transcendentes para la comuna de Pátzcuaro y colaborando con hombres, mujeres, jóvenes, las infancias, por ello, destaco entre ellas: el diseño, dirección y evaluación académica de la primera Escuela para hombres contra la violencia de Pátzcuaro, de la cual fui director académico e instructor de todo el proceso curricular, de inicio a su conclusión en 2021-2022.

Fue mi decisión informar a la población de Pátzcuaro de las acciones realizadas, por lo que convoque a un año de la entrega de la presea, es decir en 2015, a un informe de actividades realizadas, agradezco en aquel tiempo a quienes me acompañaron a dicho informe que fue en el ExConvento Jusuita.

En la comunidad de Santa María de Huiramangaro, realice la investigación “La comunidad de aprendizaje para el impulso de la participación de la sociedad en la atención de problemas de adicciones de personas jóvenes en Santa María de Huiramangaro”, acción realizada colaborativamente con las autoridades académicas, del Plantel de Colegio de Bachilleres, concluida la investigación regrese a la devolución de los resultados y a evaluar los impactos y sus resultados son una tesis doctoral, del Instituto Universitario de Puebla.

En mayo de este año, estuve en el plantel del Colegio de Bachilleres Huiramangaro donde capacité a los docentes, en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, con el tema: Curso taller Giro decolonial y la nueva escuela mexicana: la complejidad.

Actualmente, en el desempeño de mis funciones, estamos realizando en el piloteo, el diseño y elaboración del modelo de atención integral socioemocional y de contención para personas viviendo en adicciones, familiares y estructuras operativas de centros de rehabilitación AA, de la comuna de Pátzcuaro, “Vieja Escuela”.

Por otro parte, asistía a las diversas entregas de la Presea Vasco de Quiroga de otros compañeros que han sido también nombrados recipiendarios, además de acompañar en su ya tradicional desfile histórico-cultural, de su nombramiento como ciudad de Mechoacán. Fue así, que cientos de estudiantes y vecinos de las distintas tenencias, salieron al Centro Histórico a disfrutar y compartir en comunalidad, muchos de ellos, con sus trajes originarios.

 Igualmente he compartido el símbolo de la presea Vasco de Quiroga con niños y niñas; por lo que considero que la presea esta más viva que nunca. Ha sido uno de los momentos más emotivos de mi vida, el saber que no debe guardarse un reconocimiento sino compartirse, con la otredad.

Les comparto que soy feliz cuando los niños me preguntan si es de oro, piensan en su valor económico, pero no en lo que encierra desde lo moral, ético y motivante; desde luego que ese no es su significado les digo, el verdadero contenido de esa presea es el trabajo a favor de la sociedad. Me miran y me dicen, me la regalaras, y les expreso, tu tendrás que trabajar a favor de tu gente, la sociedad te premiara.

Igualmente, que honor ser disertante en el Webinar “Derechos Humanos, Medio Ambiente y Derecho a la Paz”, organizado por la Presidencia Municipal de Pátzcuaro, la invitación obedece a mi permanente participación en la comuna y a ser recipiendario de la Presea Vasco de Quiroga, así como ser Embajador de la Paz. Coordinó el Webinar el Presidente Municipal y nos acompañamos con el Doctor Chacón.

Mi trabajo no ha quedado ahí, porque para quienes amamos a Pátzcuaro, que somos miles de personas, sabemos la importancia de cuidarlo: lo cuido como ciudadano, como miembro de la comuna de Pátzcuaro, pero también como Recipiendario de la Presea Vasco de Quiroga, y como miembro de la organización Deportistas con Causa que preside mi amigo y hermano Martin Barriga Barriga, con quien hemos hecho promoción para la protección y cuidado del medio ambiente.

De esta manera y en este rubro, tanto Martín Barriga Barriga, como quien esto escribe asesor, hemos estado trabajando en Pátzcuaro con la Conaco, para impulsar el trabajo de señalética y mejorar la imagen urbana del Pueblo Mágico; en esta ocasión nuevamente se generaron acciones para impulsar ya no solo en el centro histórico del legendario Pátzcuaro, sino en el embarcadero y la isla emblemática de Janitzio y de Uranden.

De manera colaborativa con la administración del ExColegio Jesuita y en mi condición de recipiendario de la Presea Vasco de Quiroga, dicte la conferencia sobre “Utopía, la paz y la convivencia social”, a la cual asistió la comuna de Pátzcuaro y comunidades de sus alrededores.

Así, todos los años regresaré una y otra vez, para hacer de mi ejercicio social una práctica de vida, como ha sido la constante en estos años. Siempre agradecido por las muestras de cariño y respecto que recibo cada vez que diserto en eventos públicos como el evento de Síndicos de Michoacán, dónde tuve la oportunidad de reflexionar sobre la construcción del lenguaje público y la importancia de la paz y convivencia social.

La presea Vasco de Quiroga, 2023, fue el Profr. Rumaldo Valenzuela Román. Este galardón se entrega a personajes que hayan colocado el nombre de Pátzcuaro en alto nivel estatal, nacional e internacional, y en esta ocasión fue designado el profesor de la Escuela Secundaria Técnica No. 4, que tiene a su cargo el ballet folklórico desde hace más de treinta años y ha dejado claro que en Pátzcuaro, es semillero de talento de jóvenes entusiastas que aman la danza, al recorrer con su danza y música diversas entidades de México, la Unión Americana y diversos países de América Latina.