IEM tendría una partida de 471 mdp para 2024

Aun cuando se organizan elecciones concurrentes el 2 de junio, el presupuesto para los órganos electorales no aumentaría, según Finanzas.

Ante el IEM queda registrada la petición de Charapan. La imagen es solamente ilustrativa. | Fotografía: Prensa IEM

Morelia, Mich.- El presupuesto de 471 millones de pesos para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no subiría en 2024, pese a celebrarse elecciones concurrentes el 2 de junio.

Lo anterior se desprende de lo dicho por Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) estatal, quien avisó que no aumentaría la partida presupuestaria para los órganos electorales en 2024, lo que dejaría al IEM con el mismo recurso de este 2023.

Sin embargo, Navarro García, de quien se ha dicho que buscaría la candidatura a la alcaldía de Morelia por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró tener un plan para que los órganos electorales puedan solventar con base en la austeridad los compromisos que tendrán en 2024, es decir, los comicios del 2 de junio y el proceso electoral que lleva hasta el día de la votación.

Sin embargo, ya en días pasado el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, había dicho que ni siquiera 700 millones de pesos serían suficientes para la operación de los comicios en 2024, toda vez que alrededor de 380 millones corresponderían a los partidos que participarán en la elección como concepto de prerrogativas, donde debe considerarse también que son ya once y no ocho los institutos políticos que contenderán.

Es de recordar que en 2021, el IEM tuvo durante las elecciones intermedios un presupuesto de 679 millones de pesos, mientras que para este 2024 podría quedarse con 471 millones de los que habría que descontar 380, con un escenario de elecciones a la vista, tan pronto como el 2 de junio.