Operativo en frontera norte de México orilla a 2 mil migrantes al río Bravo

Ante el fin del Título 42 de Estados Unidos, la frontera norte de México se prepara para un incremento del flujo migratorio. | Fotografía: Archivo.

Morelia, Michoacán.- Un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera norte llevó a alrededor de 2 mil migrantes a acercarse al río Bravo, reflejando la creciente ola migratoria en la región.

De aceurdo con información de EFE, las advertencias del INM y de la Policía de Ciudad Juárez provocaron que los migrantes cruzaran durante la madrugada el río, donde permanecieron entre las aguas negras del drenaje y el cerco de alambre de navajas que instaló la Guardia Nacional de Texas.

Los migrantes, que llevaban al menos una semana a bordo del tren o caminando, clamaron por agua y alimento, pues temían que al cruzar al lado mexicano los detuviese el INM.

César Omar Muñoz, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, dijo que no les permitirían pernoctar en el área mexicana, cuando se acercaron a darles información sobre albergues y alternativas los migrantes se asustaron y cruzaron al lado estadounidense por el río Bravo.

Manuel Alfonso Marín Salazar, titular del INM en Chihuahua, prometió que cualquiera puede tramitar su residencia permanente en México.

“Estamos apuntando a una migración ordenada, sabemos que no es un lugar para estar, para dormir, vienen muchos niños. Entonces tenemos que cuidar la integridad de las personas, hay lugares dónde quedarse, hay formas ordenadas para solicitar el refugio y el asilo en Estados Unidos y es lo que estamos buscando”, aseguró.