Mantienen normalistas demanda de inserción laboral

La SEE, señalan, ha desdeñado los procedimientos que se suponían en marcha por lo que se encuentran en una indefinición

Manifestación de normalistas ante el Congreso. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Normalistas insisten en que la Secretaría de Educación del Estado abra canales de interlocución que formalice su ingreso al servicio laboral docente.

Desde hace varios días, los egresados de la generación 2022, al igual que padres de familia de municipios como Ocampo y Zinapécuaro, han reiterado la falta de maestros en planteles del nivel básico y secundarias de la entidad, lo que a su juicio justifica la demanda de crear nuevos espacios.

Este jueves sobre la avenida Madero, normalistas mantienen un plantón frente al Congreso para demandar la apertura del proceso para establecer plazas en el nivel de secundarias, ya que, afirman, iniciaron los procedimientos formales que marca la Unidad Estatal del Sistema para las Carreras de Maestras y Maestros (UESICAMM), mecanismo federal que establece la evaluación como primer paso para los aspirantes.

La SEE, señalan, ha desdeñado los procedimientos que se suponían en marcha por lo que se encuentran en una indefinición, de ahí las reiteradas protestas.

En el caso de los padres de familia, se han apostado por igual ante la SEE y en la avenida Madero para demandar la instalación de negociaciones que permita contar con maestros suficientes en planteles de comunidades en los municipios citados.

Según su versión, el pago de maestros para que sus hijos no se queden sin clases ha corrido por su cuenta, aunque no son suficientes los recursos para mantener activos todos los grados del nivel básico, versión que no ha sido desmentida o corroborada por la SEE, a cuya titular, Gabriela Molina, acusan de distraerse en actividades políticas y no en la atención de la problemática escolar.