Nobel de Literatura al noruego Jon Fosse

Jon Fosse, ganador del Premio Noble de Literatura 2023. | Fotografía: @AConstatini

Morelia, Michaocán.- El autor noruego Jon Fosse obtuvo el Premio Nobel de Literatura de 2023 “por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable”, anunció la Academia Sueca en Estocolmo.

De acuerdo con información de Forbes México, el premiado de este año ha desarrollado un estilo que ha llegado a conocerse como el “minimalismo de Fosse”, que se ve por ejemplo en su segunda novela, Steng gitar (1985), en la que hace variaciones sobre sus temas centrales , como el del momento crítico de la indecisión.

Según la academia, la obra de Fosse nos presenta un mundo similar al de la obra de Kafka con la diferencia de que éste aparece en situaciones que son propias de nuestra vida cotidiana.

Además de Kafka, la Academia ve a otros autores relacionados con la obra de Fosse como el irlandés Samuel Becket, uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo, o el poeta alemán Georg Trakl.

Intimista y reflexivo al igual que su literatura, el noruego Jon Fosse, flamante el Premio Nobel de Literatura, es un prolífico autor de obras innovadoras y difíciles de catalogar que le han hecho casi inventar nuevas formas literarias.

Nacido el 29 de septiembre de 1959 en Hausgesund (Noruega), está considerado uno de los autores más importantes de la actualidad. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y sus piezas teatrales han sido representadas en unas mil producciones diferentes en el mundo.

La academia sueca le ha premiado precisamente por “por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable”, en las que presenta un mundo similar al de la obra de Kafka -uno de los autores a los que más admira- con la diferencia de que éste aparece en situaciones que son propias de nuestra vida cotidiana.