Por extorsión y cobro de piso, aguacateros abandonan huertas y se van de Michoacán

Sus tierras se quedan a cargo de un administrador, quien finalmente les da las “pocas ganancias” que se obtienen.

Huertas de aguacate, altos costos de producción que alcanzan al tejido social por la afectación al medio ambiente.

Morelia, Mich.- Aguacateros de la región de Tacámbaro, Tancítaro, Peribán, Uruapan y Ario de Rosales, prefieren huir para cuidar su vida e integridad y familia ante el cobro de piso y extorsiones, dijo el diputado por el Distrito de Tacámbaro, Óscar Escobar Ledesma, quien sin precisar un número exacto, dijo que se “trata de decenas” y son familias que se fueron del país.

Se trata, explicó, de gente que trabajaba de manera honesta, “pero se cansó de estar ahí, sufriendo la inseguridad, dejaron a su administrador y se fueron del país”, al referir que en su momento buscaron al Gobierno del Estado para que les dieran atención y seguridad, pero al final desistieron ante la falta de respuesta.

Agregó que el tema de las extorsiones y cobro de piso es muy frecuente, que se vive desde Ario de Rosales a la zona de Tierra Caliente. “Todos los días no los reportan, es un tema que desde el Legislativo alzamos la voz, es un tema que se nos sale de control, si las autoridades correspondientes no lo atienden, o lo minimizan e invisibilizan”, indicó

Señaló que la gente vive con mucho miedo, incluso, dijo, evita bajar especialmente en la región que tiene límites de Nocupétaro. “La gente vive con miedo, no vive en paz, con la incertidumbre que le vaya a tocar en casa, rumbo al trabajo y que tengan la mala fortuna que esté entre un fuego cruzado”, concluyó.