Sin información de denuncias por violencia contra artistas

No cuenta con registros ni quejas por violencia de género contra artesanas y creadoras en el municipio, lo que implica que no hay seguimiento.

En el centro de la imagen, Fátima Chávez, secretaria de Cultura municipal | Fotografía: Facebook Ayuntamiento de Morelia.

Morelia, Mich.- Aunque en años pasados se denunciaron casos de violencia de género contra artistas y artesanas, la secretaría de Cultura (Secultura) municipal, Fátima Chávez Alcaraz, dijo no tener conocimiento de ninguno.

Hasta el momento, expresó la funcionaria del Ayuntamiento capitalino, no se ha recibido ninguna queja por violencia de género relacionada con el ámbito de la cultura; no obstante, su antecesora en el cargo, Cardiela Amezcua Luna, informó de hasta 100 denuncias hechas entre 2018 y 2021: diez de forma directa y 90 a través de tendederos de universidades y escuelas relacionadas con el arte.

La actual funcionaria municipal reconoció también que no se le ha dado seguimiento a la propuesta hecha por la exsecretaria Amezcua Luna, desde la cual se vetaría de los eventos culturales a aquellos promotores o artistas varones que hubieran sido señalados en alguna denuncia por violencia de género.

Una integrante de la Red Morada, que participó en una rueda de prensa para dar a conocer una Mercadita Cultural, señaló, en cambio, que además de la falta de acceso a lugares para comercializar sus productos, las mujeres artistas y artesanas se enfrentan a dificultades como no contar con seguridad social o, incluso, a la inseguridad, ya que la labor de ofrecer sus productos suele venir acompañada por el acoso y el hostigamiento sexuales.

Sin que haya cifras sobre la violencia que se ejerce contra las artistas y artesanas, la Mercadita Cultural se efectúa el próximo sábado en el Corredor Nigromante, donde se comercializarán productos de gestión menstrual ecológica para las mujeres, así como cerámica, velas, bordados, dibujos, pinturas, grabados, stickers, cosméticos, ropa para animales, entre otros; también habrá oferta de comida y bebidas.