Reducción presupuestal “complicaría” proceso electoral: IEM

El presidente del órgano electoral expresó que han hecho ya los ajustes y los recursos propuestos sólo contemplan el impacto inflacionario.

Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Una eventual reducción del presupuesto al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), podría colocarlo en “complicaciones”, reconoció su presidente Ignacio Hurtado Gómez, al informar que se prevé para el proceso electoral 2024, 798 millones de pesos.

Al señalar que han hecho los ajustes presupuestales para dejar solo el incremento de acuerdo al índice inflacionario, refirió que de los 798 millones pesos, 374 millones son para prerrogativas de los 11 partidos políticos y 424 para gastos de operación del propio instituto.

Expresó que aún no tienen claro si habrá disminuciones en el presupuesto, pero dijo que desde el IEM han efectuado los recortes necesarios, revisado el costo de algunos productos, pero no se prevén mayores modificaciones.

La tarde de este martes el presidente del IEM, se reunió con la comisión de Asuntos Electorales del Congreso de Michoacán, ahí expuso la necesidad de que el Congreso mantenga estos aumentos ante la elección que contempla a tres nuevos partidos políticos y la votación de más de 24 mil cargos de elección popular en el estado.

Ante la propuesta del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que ha planteado un “proceso austero”, expresó que el instituto será muy respetuoso de lo que apruebe el Congreso y cumplirá con sus funciones con lo “que tenga y gaste (hasta) donde le alcance”, pero consideró que los diputados al ver los números han sido más sensibles a las necesidades del organismo.

“Le apuesto más al diálogo como el que se acaba de dar ahorita, ya cuando empiezas estos desgloses, si te dan las cifras, la primera reacción es bájenle es mucho dinero, pero cuando empieza a ver lo que implica la logística de un proceso, la cantidad de personas que vas a contratar, los sueldos, agua, luz teléfono, internet, Seguro (Social), contratar PREP, material, documentación, pagar fletes, cambia la dimensión de las cosas”, mencionó.

Asimismo, refirió que en promedio cada uno de los 116 comités gastan entre 13 y 14 millones de pesos. “No es nada más es bájale, son 116 oficinas, se tiene que cubrir distribución y los mecanismos de recolección”, dijo al expresar que no está cerrado a cambios, si una vez hecho el análisis, consideran que hay mejores costos, trabajaran en ello.

En el proceso electoral 2021 se ejercieron 680 millones de pesos, de los que para gasto de operación fueron 347 millones, por lo que la diferencia es de poco menos de 70 millones de pesos que es de inflación, describió, al decir que están haciendo los últimos cruces y ajustes, y en la última quincena de octubre estará lista la propuesta, misma que será ajustada también con los partidos políticos.