Sin diálogo previo con instancias, iniciativa de ‘patrulla’ canina en Morelia

“No somos refugio”, dijo el titular del Centro de Atención Animal (CCA), también refiriéndose a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Atender la salud de animales en condición de calle, reto para autoridades y animalistas. | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- Se propuso sin un diálogo previo con las instancias correspondientes, la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de operar una “patrulla” en las colonias de Morelia para recoger denuncias de maltrato.

Así lo dio a conocer Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, director del Centro de Atención Animal de Morelia (CAA), quien detalló que el PVEM no se ha acercado a la dependencia a su cargo para revisar procedimientos y protocolos que permitan coadyuvar en la atención a esta problemática social.

Ante ello, señaló que “hay muchas preguntas que quedan volando” en la propuesta del partido aludido: “¿Qué van a hacer si a ellos les hacen un reporte de maltrato animal? ¿A dónde lo van a canalizar? O, si les dicen que se lleven un perrito, ¿a dónde lo van a llevar?”.

El cuestionamiento responde al hecho de que, según declaró, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a la que corresponden propiamente los casos de maltrato animal, no es un refugio y no tiene capacidades para llevar a cabo estas funciones.

Lo mismo comentó del CAA a su cargo, el cual actualmente mantiene resguardada de manera temporal a una población de entre 25 y 30 ejemplares caninos, mientras duran los procesos administrativos con los cuales están relacionados.

“A veces son meses [los que tenemos que resguardarlos], por ejemplo, si es un cateo, la persona puede meter un amparo; en lo que se lleva el proceso, se quedan ahí, y durante ese tiempo hay que darles alimentación y atención médica”.

Otra duda que manifestó es si las personas que estarían a cargo de esta patrulla estarían certificadas en el contacto con animales en situación de maltrato, de modo que se pudiera garantizar su bienestar.

Insistió en que parte de la incertidumbre que impera en la iniciativa está vinculada con la falta de revisión de protocolos y procedimientos institucionales, tanto de orden estatal como municipal, de modo que se puedan establecer las funciones de esta patrulla y no usurpe las que corresponden o a la Fiscalía o al CAA, según el marco jurídico en la materia.

Cabe recordar que, a un mes de iniciado formalmente el proceso electoral, el PVEM propuso echar a andar una “patrulla verde” –aludiendo en el título el distintivo del partido– con la intención de canalizar a las autoridades correspondientes las denuncias por maltrato animal en Morelia.