El Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Desaparición Forzada de Personas

Se conforma por tres iniciativas presentadas por diversas asociaciones civiles; demandan asignación de presupuesto propio.

Familiares de desaparecidos consideraron la ley como un logro propio. La imagen es solamente ilustrativa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este miércoles el Pleno del Congreso de Michoacán aprobó por unanimidad la Ley de Desaparición Forzada de Personas, que contempla entre otras acciones la creación del Sistema Estatal de Búsqueda, que deberá quedar instalado dentro de los treinta días posteriores a la publicación de la ley.

Los principios rectores de la nueva normatividad es que la búsqueda de una persona desaparecida debe realizarse bajo la presunción de vida, la aplicación de procedimientos, experiencias y conocimientos especiales, el derecho de participar en la búsqueda, de las víctimas, sus representantes legales, sus abogados o las personas autorizadas por ellos, la búsqueda inmediata, que su búsqueda y localización de las personas desaparecidas no debe condicionarse a plazo alguno.

Además de que la búsqueda debe ser independiente, autónoma y deberán desempeñar todas sus funciones con respeto del principio del debido proceso, y los protocolos que se aplican para la búsqueda son una herramienta importante para garantizar la efectividad y la transparencia de la búsqueda, que esta debe ser una obligación permanente, debe desarrollarse en condiciones seguras.

Asimismo, obliga al Congreso de Michoacán armonizar la legislación en materia de Declaración Especial de Ausencia dentro de los 180 días, en ese mismo periodo el gobierno estatal deberá emitir el reglamento.

La diputada Brenda Fraga Gutiérrez, quien integró las mesas de trabajo, dijo que dentro de las reformas se contempla el protocolo homologado que permite que exista una inversión relevante de estrategias, dinámicas, acciones y presupuesto para la búsqueda de personas en vida, además de que habrá una acción más integral por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Búsqueda, mismas que deben adecuar sus reglamentos internos para atender las búsquedas.

Margarita Pérez López, diputada por el Verde Ecologista, refirió que tuvieron que pasar cinco años de la entrada en vigor de la Ley Federal, para que Michoacán se integrará a la lista de no más de 15 estados que cuentan con esta ley en la materia.

“Una vez que la ley tenga vigencia, exigiremos a las autoridades que actúen con firmeza para combatir esta situación que afecta mucho, que nadie se olvide de este marco legal y su implementación”, dijo, al referir que la nueva ley es un logro de los movimientos liderados por las familias de las personas desaparecidas, por lo que documento de estas características permitirá que las instituciones especializadas en la investigación o búsqueda de personas desaparecidas refuercen su actuar.

La legisladora del PRI, Adriana Iñiguez, demandó un presupuesto para que esta ley pueda funcionar, porque de otra manera no tendrá sentido y no servirá de nada.

En la aprobación, colectivos de familiares de personas desaparecidas presentes en el Pleno, gritaron “esta ley es nuestra”.