Israel arrasa vecindarios enteros en la sitiada Gaza

Israel se declaró el 7 de octubre de 2023 en estado de guerra tras el lanzamiento de misiles de cohetes y la infiltración del movimiento islamista Hamás a territorio israelí con un ataque sorpresa sin precedentes. | Fotografía: EFE

Jerusalén, Israel.- Los palestinos en la asediada Franja de Gaza trataban de buscar lugares seguros mientras los ataques israelíes arrasaron vecindarios enteros, los hospitales se quedaban sin suministros y se esperaba un apagón en las próximas horas, agravando la miseria de una guerra provocada por la letal incursión masiva de insurgentes de Hamas en Israel el pasado fin de semana.

De acuerdo con información de Associated Press, los ataques aéreos redujeron cuadras enteras a escombros en el pequeño enclave costero y dejaron un número desconocido de cadáveres bajo los montones de escombros.

Los bombardeos continuaron a pesar de que se cree que los insurgentes de Hamas retendrían a unas 150 personas –incluyendo soldados, hombres, mujeres, niños y adultos mayores.

Israel prometió una ofensiva sin precedentes contra el grupo que gobierna la Franja luego de que sus combatientes atravesaron la valla fronteriza e irrumpieron en el sur del país, abatiendo a civiles en sus casas, en las calles y en un multitudinario festival de música al aire libre.

Desde entonces, los insurgentes han seguido disparando proyectiles hacia Israel, incluyendo una nueva andanada que alcanzó la localidad de Ashkelon, en el sur del país, el miércoles.

Se espera que la guerra, que se ha cobrado al menos 2 mil 200 vidas en ambos bandos, se recrudezca y empeore la miseria de quienes viven en Gaza, donde los productos de primera necesidad y la electricidad ya escaseaban.

Tras el ataque, Israel ha impedido la entrada de alimentos, combustible y medicamentos al territorio –una franja de 40 kilómetros (25 millas) de largo encajada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo donde viven 2.3 millones de personas.

El único paso fronterizo que se mantenía desde Egipto cerró el martes luego de que se registraron ataques aéreos en las inmediaciones.

Los gazatíes abarrotan las escuelas de Naciones Unidas y el número de barrios seguros es cada vez menor. Los grupos humanitarios pidieron la creación de corredores para llevar ayuda a Gaza y advirtieron que los hospitales, desbordados por los heridos, se estaban quedando sin suministros.

La operadora eléctrica del territorio indicó que su única central se quedará sin combustible en cuestión de horas, lo que dejará a Gaza sin electricidad luego de que Israel cortase el suministro.

Los palestinos dependen desde hace años de los generadores para abastecer viviendas, oficinas y hospitales, pero tampoco pueden importar combustible para mantenerlos en funcionamiento.