Presa de Cointzio, ni al 50% de lo que acumulaba en 2022

Drenes y ríos de Morelia, casi a un tercio de su capacidad, cuando en el mismo periodo del año pasado ya estaba en un 100%

Pese al pronóstico de lluvias aisladas, habrá calor este domingo en el estado. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La presa de Cointzio, uno de los cuerpos de agua más importantes para Morelia, se encuentra actualmente a menos de la mitad de la capacidad que ya acumulaba en 2022 en estas fechas.

Éste fue lo que comentó Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil (PC) de Morelia, quien detalló que actualmente se encuentra a un 47.9 por ciento de su capacidad, cuando el año pasado ya para estas fechas se encontraba a un 100 o, incluso, 105 por ciento.

“En otros años anteriores, a estas fechas ya se realizaban los desfogues controlados, terminando éstos aproximadamente la segunda quincena de octubre”.

Esta información fue dada a conocer en la antesala de una posible declaratoria de emergencia ante la sequía que ha impactado a Michoacán este año, un fenómeno que preocupa a la capital del estado, según las declaraciones del alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar.

Cabe resaltar que la presa de Cointizio aporta alrededor de un 30 por ciento del agua que llega al municipio de Morelia, por lo que el bajo nivel de recarga afecta a los habitantes de la urbe y sus 14 tenencias.

Drenes y Ríos a menos de la mitad de su capacidad
Por otra parte, los drenes Barajas, Arroyo de Tierras y Carlos Salazar se encuentran al 30 por ciento de su capacidad, según el reporte dado a conocer por Lara Medina al mediodía de este miércoles 11 de octubre, mientras que los Ríos Grande y Chico se encuentran a un 35 y 40, respectivamente.

De tal suerte que la lluvia de ayer y la madrugada de hoy no ocasionó encharcamientos, declaró el coordinador, y por lo pronto no representa riesgos mayores de inundaciones.