Se castigarán con hasta 16 años de cárcel los ataques con ácido

Se contemplará en el Código Penal, con cuatro a 15 años de prisión, cuando dejen cicatriz permanente en partes del cuerpo.

La saxofonista Elena Ríos, objeto de una agresión con ácido, caso que alcanzó relevancia nacional. | Fotografía: Prensa Secretaría de Cultura de Michoacán

Morelia, Mich.- Una penalidad de hasta 16 años de prisión, para quienes causen lesiones por ácido o   sustancias corrosivas, fue aprobada por el Congreso del Estado, al considerar el delito como grave.

La LXXI Legislatura estableció contemplar en el Código Penal en el delito de lesiones, con cuatro a quince años de prisión, cuando dejen cicatriz permanente en la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima.

Agregan que cuando dichas lesiones sean causadas por ácido o sustancias corrosivas, álcali, agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, se le impondrá la pena correspondiente al delito de lesiones calificadas, que actualmente es de dos terceras partes más de lo que contemplan las lesiones simples, que sería de 16.6 años.

También la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del Estado, fue modificada al establecer dentro de las violencias contra las mujeres, la realizada por “cualquier acto u omisión, en que se utiliza parte del cuerpo, algún objeto, arma, sustancia ácida, corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra que, para sujetar, inmovilizar, encaminado a obtener sometimiento, control, miedo o causar daño a la integridad física de las mujeres independientemente de que produzca o no lesiones físicas visibles”, se menciona.

Las propuestas fueron presentadas por las diputadas Eréndira Isauro Hernández, Julieta García Zepeda y el legislador Juan Carlos Barragán Vélez, para castigar este delito que cobró relevancia a nivel nacional tras el caso de la saxofonista María Elena Ríos.

En Michoacán, la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene registradas cuatro carpetas de investigación relacionadas con uso de sustancias corrosivas en contra de mujeres.

Hasta el momento, Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, y ahora Michoacán, son los únicos estados en el país, que sancionan este delito.