Sedatu expropia otras 68 hectáreas para el Tren Maya

La construcción del tramo 5 del Tren Maya ha causado polémica debido a que por ese trayecto han sido encontrados sitios arqueológicos. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó un nuevo decreto expropiatorio sobre un total de 68.3 hectáreas de tierra en Quintana Roo para incorporarlas a Tren Maya.

Las tierras se ubican en el ejido Xmabén, anexas del municipio Felipe Carrillo Puerto.

En el documento, la dependencia federal asegura que se dio el consentimiento para la enajenación de esa superficie a favor del Tren Maya en julio de 2022.

El decreto establece que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó una indemnización al ejido por 27 millones 535 mil 640 pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.

Asimismo, afirma que el Tren Maya generará oportunidades laborales y se redistribuirá la riqueza a lo largo de la península, además de funcionar como corredor humanitario en caso de desastre natural.

Cabe recorda que el 21 de septiembre de 2023, la Sedatu oficializó la expropiación de 344.4 hectáreas de tierra en Campeche y Quintana Roo para incorporarlas a la obra.