Se solidariza el MIR con Palestina frente a la ocupación del Estado de Israel

Exige al gobierno mexicano reconocer al Estado palestino, por el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Lenin Contreras, vocero del MIR. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Movimiento de Izquierda Revolucionaria en México (MIR-México) manifestó su solidaridad con el pueblo palestino frente a la ocupación del Estado de Israel.

El pronunciamiento expresa una condena a la “guerra de ocupación y genocidio emprendida por más de 70 años por el Estadio nazisionista de Israel contra el pueblo palestino”.

El pronunciamiento reconoce el legítimo derecho de los palestinos “a la autodeterminación, independencia y autodefensa”, que contrasta con la narrativa mediática imperante que califica las recientes ofensivas del grupo Hamás como actos terroristas contra la población civil del Estado de Israel.

El MIR exige al gobierno mexicano hacer lo propio, en el sentido de reconocer al gobierno y al Estado palestino, “en función de los principios de respeto del derecho a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención, la igualdad jurídica de los Estados”, establecidos en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lenin Contreras, vocero del MIR, puntualizó en entrevista que el origen del conflicto es una ocupación ilegítima por parte de Israel sobre el pueblo palestino: “En 1974, Naciones Unidas reconoció el derecho de Palestina a tener su propio Estado y su propio Gobierno, decisión que ha sido negada por Israel. Ése es el origen del conflicto”.

“Reducirlo todo a que de un momento a otro grupos, que por cierto no son ejército regular, defienden el territorio palestino, nos parece que es una visión muy obtusa del conflicto, muy limitada y mañosa, muy de la perspectiva de la propaganda occidental”, agregó.

En este sentido, argumentó a favor de que “los pueblos del mundo tienen derecho a la rebelión y a la defensa”.

El pronunciamiento estaba planeado para ser parte del programa de la Jornada de Solidaridad con Palestina, en donde también participaría la colectiva feminista socialista Matrioska, mismo que fue pospuesto tentativamente para el próximo sábado, debido a que en Palacio de Gobierno se encuentran comunidades originarias manifestándose en el marco del Día de la Resistencia y la Dignidad Indígena por el 12 de octubre.

Cabe recordar que el pasado sábado 7 de octubre el grupo militar Hamás bombardeó Israel, abriendo con ello la puerta a que este país declarara la guerra contra Palestina, un conflicto que contabiliza casi 3 mil víctimas, mil 537 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, y mil 200 ciudadanos israelíes, según fuentes oficiales.