Designación de Sheinbaum Pardo fortalecería a gobierno estatal

De cara los comicios de 2024, hay una reconfiguración a nivel nacional en la que el exgobernador Leonel Godoy habría salido damnificado.

Sentados, Raúl Morón, Leonel Godoy y Fidel Calderón, experredistas que en rueda de prensa hace unos meses pedían legalidad y piso parejo en Morena | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Con el nombramiento del exgobernador Leonel Godoy Rangel como encargado de la Cuarta Circunscripción Electoral en su campaña a la Presidencia de la República, la exjefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, ha fortalecido al mandatario de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

De acuerdo con una nota de La Política Online, al enviar como encargado de Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, a Godoy Rangel, Sheinbaum Pardo habría fortalecido desde el miércoles pasado a Alfredo Ramírez: “es decir, lo corrió de su histórico lugar de referencia que es Michoacán”, refiere la nota en relación al exgobernador perredista, quien fue encargado de la campaña interna del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, aunque en los hechos también operaba para la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Con dicho movimiento, Claudia Sheinbaum fortalecería también su relación con el actual gobierno de Michoacán y apostaría por su estructura de cara a las elecciones del 2 de junio, aun cuando Godoy Rangel parecería tener más adeptos que Alfredo Ramírez, quien es de momento el vencedor en las negociaciones.

Sheinbaum Pardo estaría conformando el mapa electoral para 2024 a nivel federal y, en el caso de la geografía michoacana, su decisión podría afectar igualmente al exalcalde Raúl Morón Orozco, quien habría estado trabajando con Leonel Godoy, el cual no tendrá tanta influencia en Ciudad de México como la tenía en Michoacán, donde sin embargo había tenido diferencias con Juan Pablo Celis Silva, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado.

“La decisión de Claudia Sheinbaum también busca demostrarle al resto del país y a los estados donde gobierna Morena que la candidata a presidenta tendrá un rol particular y fuerte en el armado electoral de las 32 entidades federativas y que la alianza con los gobernadores será particularmente importante de cara a las elecciones de 2024 para garantizar su victoria”, se lee en el texto.

Cabe mencionar que la Primera Circunscripción Electoral en los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación incluye a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, cuyo encargado sería Efraín Morales López; de la Segunda Circunscripción, con Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, se encargaría Néstor Núñez López.

La Tercera Circunscripción, que abarca Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, sería de Aleida Alavez; Godoy Rangel estaría en la cuarta y, de la Quinta Circunscripción, con las entidades de Michoacán, Estado de México, Colima e Hidalgo, se encargaría César Cravioto.