Diputados desconocen reglas del Acuerdo de Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar

En el 2022 se firmó un acuerdo bajo este esquema, que se hace cargo presuntamente de todos los servicios de salud en el 2023.

Dudas sobre responsabilidad en funciones y infraestructura, en acuerdo sobre federalización del sector Salud.

Morelia, Mich.- La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso de Michoacán, Rocío Beamonte Romero, señaló que “desconocen” como opera el Acuerdo de Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, mismo que aseguró opera desde este año, ya que fue firmado en el 2022 y en el 2023 se ratificó por el Gobierno Estatal.

La legisladora declaró que solicitarán un encuentro con la secretaria de Salud, Belinda Iturbide Díaz, para que explique los términos en que opera este esquema, ratificado en Palacio Nacional días atrás por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En días pasados, Ramírez Bedolla signó junto con 22 mandatarios estatales, el Acuerdo de Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, con el que se aseguró se fortalece y garantiza la atención médica especializada para la población sin seguridad social, para ampliar y modernizar los servicios del sector, con el que se transfieren al modelo IMSS Bienestar, 27 hospitales regionales y 364 centros de salud.

Sin embargo, la diputada detalló que los datos que se han otorgado a la comisión de Salud por parte de las autoridades en la materia es que todo está bien, que no hay problemas, pero hay dudas de que pasará con el presupuesto autorizado, que fue de 9 mil 941 millones de pesos para el 2023, qué se hará con estos recursos.

 “Tuvimos la reunión en enero, ya se había formado el convenio, y ya nos habían explicado que ya estaba entrando, que el IMSS Bienestar se iba a encargar de todo esto, sin embargo, no ha sucedido”, dijo.

El convenio refirió que no está claro cuál es la finalidad, así como tampoco una explicación que haya convencido por parte de los responsables. “Creo que ni ellos mismos saben en estricto sentido, es que la federación se hace cargo de todos los hospitales de todo lo que conlleva, porque el acuerdo es que infraestructura, medicamentos y personal, es decir, todo lo que esto conlleva, habría que aclarar, si todo va a ser un tema federal o que va a quedar en un tema estatal, en cierto caso y el problema, cómo se aplicaría la ley, estatal o federal”, insistió.

La legisladora dijo que existen dudas, sobre quién nombrará al secretario de Salud, “en estricto sentido todo lo que nos explicaron es que todo pasa a IMSS, bienestar, todo, ya no llegaría el presupuesto al estado, hoy lo vuelven a firmar, pero ya se había aplicado ese presupuesto de salud que se aprobó en el Congreso, en donde se aplicó”, insistió.

El convenio, estaba operando este año, dijo la diputada, al señalar que, en la Comisión de Salud, pidieron un acercamiento, porque se trata de 25 hospitales de primer nivel, 22 de segundo nivel y las clínicas bienestar.