Tamaleros piden los dejen vender en calles de Morelia

Son 26 los vendedores ambulantes que quedaron sin lugar, luego del incendio del Mercado Independencia, en cuyas inmediaciones trabajaban.

Lubiano Torres, líder de los vendedores ambulantes, entrevistado en Palacio Municipal en Morelia | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Agremiados de la Unión 25 de Noviembre exigen la restitución de sus espacios, ya que desde el incendio ocurrido en el estacionamiento del Mercado Independencia, siguen sin laborar.

Esto fue lo que declaró Alberto Luviano Torres, secretario de la organización, quien señaló que son 26 los ‘carretilleros’ que se solían instalar entre la calle Andrés del Río y Vasco de Quiroga y ya no pueden hacerlo, debido a la estrategia de reubicación de los 144 damnificados por el siniestro que tuvo fecha la noche del 20 y la madrugada del 21 de mayo, en la zona norte del inmueble comercial.

El representante de los quejosos señaló que el propio presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, junto con el director de Mercados y Plazas, Marco Antonio Garibay González, se comprometieron a otorgarles una cuadra para laborar, lo cual hasta ahora no ha sido cumplido.

Relató también que amagaron con manifestarse el día del Segundo Informe de Gobierno, en diversas sesiones de Cabildo y a inicios de septiembre, esfuerzos que han sido sofocados por una estrategia de negociación por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, mesas en las que les han ofrecido soluciones en menos de 72 horas, hasta ahora incumplidas.

“Neza no me quiere recibir, ni las llamadas me toma”, señaló el secretario de una Unión que dice representar a 120 oferentes que laboran en los diferentes mercados y tianguis de Morelia, así como algunos ambulantes.

Entre los agremiados también se encuentran tamaleros que sólo tienen un lapso permitido para ofrecer sus productos entre 07:45 y 10:45 horas de la mañana en el Centro Histórico, quienes, según Luviano Torres, son constantemente acosados por las autoridades municipales.

Los manifestantes amenazaron con mantenerse en Palacio de Gobierno hasta no hablar con el alcalde directamente o hasta no tener una fecha para ser recibidos y poder acordar, sin mediación de directores y secretarios, sus exigencias.