Bloqueos carreteros en Apatzingán y Buenavista

Los conductores deben tomar rutas alternas, aun cuando haya elementos del Ejército Mexicano que se habrían desplazado a la zona.

Aunque las autoridades no se han manifestado al respecto, los bloqueos estarían relacionados con la detención de un integrante del crimen organizado | Fotografía: Infobae.

Morelia, Mich.- La carretera Apatzingán-Aguililla ha sido bloqueada hace algunos minutos a la altura de Chandio, Apatzingán, así como en San Ana Amatlán, del municipio de Buenavista por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

De acuerdo con información del reportero César Cabrera de Milenio Diario, habría vehículos de transporte de carga pesada atravesados sobre la carretera para impedir el tránsito de automotores, lo que ha suscitado tráfico en la zona y la necesidad de los conductores de tomar caminos alternos rurales a través de los pueblos adyacentes.

Sin que haya reportes oficiales hasta el momento, fuerzas federales pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, ya se habrían desplazado a la zona cerrada para liberarla.

El Ejido La Concha, conocido como Chandio, se encuentra sobre la carretera Apatzingán-Aguililla, a escasos ocho kilómetros de Apatzingán; en tanto que San Ana Amatlán, sobre la Carretera Federal 120, en el municipio de Buenavista, está a ocho kilómetros de distancia de la cabecera municipal.

Ambas localidades se hallan en el centro de la Tierra Caliente Michoacana, donde desde hace meses se han suscitado diversos capítulos de violencia, desde otros bloqueos de caminos, pasando por la quema de tiendas de conveniencia, ataques con drones, cierres de tortillerías o empresas empacadoras de limón, hasta el asesinato de Hipólito Mora Chávez, exlíder de autodefensas en el estado.