Anuncia SEE bajas de personal fuera de su centro de trabajo

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) tiene identificados hasta mil 500 juicios en procesos laborales.

En rueda de prensa en Casa Michoacán, la funcionaria hizo el anuncio sobre la desvinculación de empleados y maestros que faltan | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Docentes y administrativos en juicio laboral o bien que no hayan acreditado estar presencialmente en su centro de trabajo, serán dados de baja, señaló la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar.

La funcionaria aseguró que se han identificado hasta mil 500 juicios laborales en algunos de los que, aseveró, hay apoyo de los sindicatos o de algún órgano interno de la SEE, por lo que se procederá al inicio del procedimiento para darlos de baja, el cual consiste en realizar tres notificaciones, aun y cuando no exista una resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

“Para que la Secretaría de Educación los despidiera y un órgano interno los ayudará, promovieron mil 500 juicios en proceso laborales que estamos atendiendo estratégicamente, entonces lo que no aparece van a seguir las tres notificaciones que marca la ley, se retiene el pago y se dará de baja a la brevedad”, mencionó.

Expuso que quienes no han justificado su presencia en aulas hasta la quincena anterior son 350, mientras que 688 trabajadores acudieron a ventanilla a demostrar dónde están devengando su salario, a partir de quienes no justificaron situación se les dará de baja.

También expresó que el quince por ciento de los trabajadores laboran en un centro distinto al que cobran, de estos la mitad son maestros, muchos se cambiaron sin permiso de la autoridad, impulsados por liderazgos gremiales, “si alguien se cambió de su centro de trabajo, generalmente fue por abandonar una comunidad lejana para venir a capitales donde se encuentran los maestros, se va a pedir que se regresen o vamos a encontrar con la federación la vía para que ellos que lo hicieron hace quince años en un contexto particular bajo la normatividad del momento se les puede regularizar, pero todos los que hicieron los cambios y abandonaron sus centros de trabajo después de las reformas no vamos a tener la capacidad ni administrativa, ni legal, para mantener el desorden”, subrayó.

La secretaria sostuvo que están abiertos al diálogo e hizo un llamado a más de las seis fuerzas y expresiones sindicales, con todas se dialoga,  al pedirles actuar dentro de la ley.

“A todas les decimos lo mismo fuera de la ley nada, le han hecho un daño inenarrable a la educación, el daño está hecho, esto ya se acabó no lo vamos a permitir y una era de la educación terminó, le estamos dando vuelta a la página y el daño a una en una década que se hizo a niños y a niñas es irreversible”, expresó.

Dijo que habrá diálogo en el marco de la ley y no habrá un paso atrás, por lo que demandó no seguir obstaculizando la llegada de maestros, pidió a los presidentes municipales no se dejarse engañar, no utilizar a los niños, al afirmar que el ordenamiento llegó para quedarse.