Gobierno niega que haya un desborde del flujo migratorio en México

Se estima que 2.76 millones de migrantes indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México a finales de enero de 2023. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la idea de un desborde en el flujo migratorio en el país, aunque reconoció que ha habido un aumento en el número de extranjeros que pasan por México en su camino hacia Estados Unidos.

“Nosotros lo que procuramos es ayudar a los migrantes y no hay desbordamiento a pesar de que ha crecido el flujo migratorio, ahí vamos ordenando las cosas porque trabajamos todos los días”, refirió el mandatario desde Palacio Nacional.

Últimamente ha habido un incremento migratorio, “primero bajó y ahora está subiendo”, aseguró.

López Obrador enfatizó la importancia de abordar el problema migratorio de manera humanitaria y evitar la politización como, según dijo, sucede en Estados Unidos.

Por lo que recordó que este 22 de octubre tendrá un encuentro con mandatarios de 11 países de la región en Palenque en Chiapas para hablar de la problemática.

Apuntó que aún no tiene la lista de los mandatarios que han confirmado su asistencia para elaborar una propuesta migratoria conjunta que presentará a Biden en una reunión en noviembre.