Advierten riesgo de imposición de nuevo director en Filosofía, de ignorarse auscultación

Advierten "cabildeos previos" de uno de los aspirantes, pese a que no resultó con la mayoría de opiniones a su favor

Expresiones en la Facultad de Filosofía, con vistas a la designación de nuevo director.

Morelia, Mich.- Con el riesgo de que se opte por un “director impuesto”, maestros y alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana consideran una falta de respeto el proceso de auscultación realizado en la dependencia, si se impulsa para ocupar el cargo a quien no logró la mayoría de opiniones de la comunidad estudiantil, académica y de trabajadores.

En las instalaciones de la Facultad, ubicada en Ciudad Universitaria, expresan ese malestar cartulinas o mensajes de rechazo, además de opiniones en las redes sociales, a la pretensión de que se imponga a Carlos Bustamante Penilla como nuevo titular en el área, quien ya había ocupado hace cuatro años el cargo.

Para Mario Alberto Cortez, director saliente y presidente del Consejo Técnico de la dependencia, preocupa el que pudiera ocupar el cargo una personalidad cuestionada de antemano, cuestionamiento que influirá sin duda en el desarrollo institucional, de no respetarse de inicio la decisión de la comunidad expresada en el acta que se remitió al Consejo Universitario.

En el proceso de auscultación mismo, señala, había cierta prisa por acelerar el proceso y de cuyo arranque se avisó con apenas un día de anticipación. Se pidió por parte de la dirección que el mismo no se realizara en los primeros días del inicio de los eventos por el 50 aniversario de la Facultad, refiere Cortez, y pese a que se le dijo que así sería, el proceso de auscultación se abre el día 3 de octubre a sabiendas de que los eventos iniciaban el día 4.

De los resultados del proceso, de los académicos auscultados, con 35 boletas emitidas, José Alfonso Villa Sánchez obtuvo la mayoría de opiniones, con 16; Marcos Edgardo Díaz Béjar, 2, y Bustamante, 6.

Del personal administrativo, de 12 boletas emitidas, Villa Sánchez obtuvo 2 opiniones; Díaz Béjar, 4; Bustamante Penilla, una.

De la comunidad estudiantil, con 140 boletas emitidas, 48 fueron para Villa Sánchez; 15 para Díaz Béjar, y 18 para Bustamante Penilla.

El pasado 11 de octubre, el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía emitió el acta correspondiente con los resultados del proceso y que deberá analizar el Consejo Universitario para finalmente decidir al nuevo director, sesión que se realizará este miércoles 18 de octubre y a la que se convocó apenas este pasado lunes, otra decisión apresurada que sólo le deja tres días a los consejeros para analizar escenarios y ponderar su voto, destaca Cortez.

De acuerdo a versiones en la dependencia, Bustamante habría iniciado un cabildeo previo incluso al proceso de auscultación, tanto con algunos integrantes del Consejo Técnico como ante el personal docente. Esos presuntos “amarres previos”, son los que alentarían el que para la dependencia se impusiera un director, donde además en el Consejo Universitario se toman decisiones siempre a favor de la autoridad, de la Rectoría.

Con una comunidad integrada por 200 personas, entre docentes, estudiantes, directivos y trabajadores, para Cortez influiría el que llegara una personalidad cuestionada a la dirección, por sus implicaciones en el desarrollo institucional, por lo que cuestiona de antemano el manejo del proceso.

“Mi ingenuidad consiste en asumir que la gente se puede comportar de manera razonable y teniendo en cuenta lo mínimo, que si yo quiero representar a una comunidad y si la comunidad me rechaza o tiene otra preferencia, sería desmedido querer imponerme utilizando lo que es legal, establecido por el Consejo Universitario”, establece Cortez.