Aumenta depresión y ansiedad infantil en tres municipios

Según el DIF Michoacán, en esos tres municipios se ha visto una subida en casos de depresión y ansiedad entre menores de ocho a catorce años.

Los menores y adolescentes tienden a padecer en silencio abuso, por lo que es importante estar al pendiente de cambios de comportamiento | Fotografía: Prensa SEE.

Morelia, Mich.- Morelia, Zamora y Tzitzio son los tres municipios con mayor aumento de casos de ansiedad y depresión, lo que a la postre puede redundar en intentos de suicidio.

Esto lo dijo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, en el inicio del Primer Foro de Salud Mental para Niñas, Niños y Adolescentes en la Prevención y Situación Riesgo Suicida, a efectuarse las próximas semanas en 32 municipios y comunidades del estado que se rigen por usos y costumbres.

Aun cuando no se dieron cifras, la pediatra Gabriela Alejandra Zirarte Arzate de la Delegación Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el 13 de julio que de dos tentativas de suicidio en menores de diez a 16 años que se recibían antes de 2020, ahora eran hasta ocho los casos registrados, lo que hablaba de un aumento del 300 por ciento.

Si bien dichas cifras no pueden extrapolarse al resto del estado, denotan claramente la subida exponencial que tras el confinamiento han tenido los padecimientos mentales en municipios, lo que se manifiesta particularmente como depresión y ansiedad, de acuerdo con el DIF Michoacán, en Tzitzio, Zamora y Morelia, en específico, donde más casos se han detectado entre jóvenes de ocho a catorce años de edad.

Las causas, de acuerdo con la institución, estarían en diferentes tipos de violencia: desde la familiar y la escolar, hasta la física y la psicológica, llegando incluso al abuso sexual.

Por ese motivo, parte del Primer Foro de Salud Mental en Niñas, Niños y Adolescente, tiene por objetivo atender en Centros Comunitarios de Protección a la Infancia y en Centros de Prevención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), a quienes tratan con los jóvenes para detectar a tiempo cualquier posible padecimiento o situación de abuso.