Celebra Sedena detención de 46 presuntos delincuentes

Algunos de los detenidos operaban en Michoacán y estados adyacentes, cuyas aprehensiones celebró el titular de la Sedena, Luis Crescencio.

Abatir índices delictivos, el objetivo de reforzar las corporaciones federales. | Fotografía: Sedena.

Morelia, Mich.- Aun cuando sólo en Tepalcatepec operan más de quince grupos de la delincuencia organizada, la aprehensión de 46 integrantes de cárteles en Michoacán fue celebrada por Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior lo expuso el funcionario federal en la rueda de prensa matutina presidencial desde la Ciudad de México, donde Crescencio Sandoval agregó que del 3 al 6 de octubre fueron capturados 23 integrantes de carteles diversos, once del Cártel del Golfo, once del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y tres del Cártel de la Unión de León, en las inmediaciones entre Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato, lo que desde su perspectiva afectaría la operación de dichos grupos delincuenciales.

Asimismo, el titular de la Sedena afirmó que se desmantelaron 70 laboratorios de metanfetamina en el país y se desplegaron sobre el terreno 123 mil 309 efectivos de la Federación.

Sin embargo, serían sólo seis entidades las que concentrarían el 47.3 por ciento de homicidios en la República Mexicana, entre ellas Michoacán, junto a Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.

Por otra parte, es de destacar que cuando el expresidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó su “guerra contra el narco” una de las críticas más persistentes fue que militarizar al país y fragmentar los cárteles sólo produciría la aparición de otros, lo que generaría aun más violencia.

Datos de un estudio de la revista Science señalaron la existencia de hasta 175 mil enrolados en las filas de la delincuencia organizada, que necesitan reclutar al menos 350 nuevos integrantes por semana para poder continuar sus operaciones, para unos 150 cárteles en el país.