Toma PJF sindicato de trabajadores por recorte para 2024

Los manifestantes argumentaron que la base trabajadora, a diferencia de la cúpula de la institución, no goza de privilegios.

Con cartulinas y mantas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en su sede Morelia se manifiestan por la austeridad, que afectaría sus prestaciones | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- El edificio del Poder Judicial de la Federación (PJFF) en Morelia fue tomado esta mañana por el Sindicato de Trabajadores (STPJF) como protesta ante los recortes presupuestales anunciados para 2024.

Esto lo explicó Amalia Ocaña Oropeza, secretaria general del STPJF, quien sostuvo que los recortes contenidos en la inciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo ejercicio fiscal afectará a un total de mil 300 trabajadores en Michoacán, contrario a lo que se ha argumentado por parte de sus impulsores.

La representante de los inconformes argumentó que la eliminación de trece fideicomisos federales —parte de la iniciativa— sí afectará los derechos adquiridos por los sindicalizados, por ejemplo, la pérdida de un seguro de servicios medicos complementarios.

“Si nos mandan al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), pues qué bueno que se pusieran a ver el estado en el que se encuentra la institución: no hay medicamentos, nos dan cita hasta después de seis meses. Si ya tenemos un derecho adquirido en ese (otro) sistema, ¿por qué vamos a permitir que nos los quiten?”, comentó.

La pérdida de “algunos beneficios” data, expuso, desde la promulgación de la Ley de Austeridad publicada el 19 de noviembre de 2019, aunque defendió que la base trabajadora no goza de tales, a diferencia de la cúpula del PJF.

Cuestionada sobre por qué no redirigir esas exigenciaa a la cúpula que acapara lo que correspondería a la base, respondió que eso toca a otros entes y no al sindicato.

Entre las consignas, se observaban referencias al papel que en teoría desempeña el Poder Judicial (PJ), como la defensa de los derechos de los ciudadanos por medio de amparos.

En otros casos, los manifestantes expresaron su solidaridad con la ministra presidenta Norma Lucía Piña, quien, junto al PJ como institución, ha sido criticada recurrerrentemente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sus aliados y simpatizantes.

Amalia Ocaña señaló que están a la espera de las instrucciones del Comité Nacional para decidir la ruta a seguir en el futuro, no sin dejar de adelantar que el 24 del presente habrá una concentración nacional en la Ciudad de México.

Francisco Javier López Ávila, representante del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, también movilizado, señaló que el recorte presupuestal es un “ataque contra el único poder independiente”.

El día de ayer también se movilizaron los sindicalizados de la sección nueve, aunque las acciones se limitaron a ocupar la calle durante el rojo de los semáforos, frente al edificio ubicado en Avenida Camelinas, frente a Plaza Las Américas.

Cabe recordar que en días recientes, hacia el 6 de septiembre para ser precisos, el Poder Legislativo Federal presentó una iniciativa para recortar el presupuesto otorgado al PJ, bajo el argumento de que se trata de una institución que goza de privilegios en detrimento del pueblo mexicano.

Dicha propuesta, aprobada la noche del 10 de octubre pasado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, con 30 votos a favor y 21 en contra, implicaría la supresión de trece de los catorces fideicomisos con que cuenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El recorte, todavía pendiente de votación en el pleno de la Cámara de diputados, asciendería a más de quince mil millones de pesos, los cuales serían redirigidos a programas sociales.

.