Cinco nuevas bases militares en la frontera con Jalisco

Las autoridades informaron que tras la desaparición de los tres jóvenes de Peribán del 3 de octubre, desplegarán en la zona más efectivos.

Aspectos de un operativo encabezado por el General José Alfredo Ortega Reyes, titular de la SSP. La imagen es ilustrativa | Fotografía: Archivo.

Morelia, Mich.- Una vez desaparecidos los hermanos Jesús y Primo Cruz Medina, así como Edgar Jafet Tavira, todos de Peribán, serán instaladas cinco nuevas Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) entre Jalisco y Michoacán.

De acuerdo con información del reportero Juan Antonio Magallán del portal Primera Plana, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Ortega Silva, señaló que es imperativo para el gobierno estatal el fortalecimiento de la zona occidental del estado.

Ahí, luego de vender un cargamento de aguacate en Jalisco, los dos hermanos y un amigo tuvieron comunicación por última vez desde Jiquilpan el 3 de octubre, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) habría inferido que fueron vistos por última ocasión en Tangamandapio.

La zona en que se han instalado las cinco nuevas BOI comprende precisamente el municipio de Jiquilpan, así como San José de Gracia y Sahuayo, donde ahora hay personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), corporaciones locales y fiscalías de la región, quienes atenderían los incidentes que se susciten y se comunicarían con los productores del área para estar en comunicación constante.

Sin embargo, aun cuando Ortega Silva refirió que la FGE y la SSP darán seguimiento a la investigación de los tres jóvenes desaparecidos, en cuyo caso fueron ya aprehendidos en Tangamandapio seis presuntos delincuentes que podrían ser responsables de los hechos, al traer consigo celulares de las víctimas y su camioneta, las medidas llegan una vez el delito fue cometido.

Sólo esta mañana en la rueda de prensa de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señalaba como obligación del Estado mexicano salvaguardar la integridad de las personas, lo que incluye a los tres niveles de gobierno, algo que en el caso de Michoacán no se cumpliría, luego de que las autoridades se vean rebasadas una y otra vez por los incidentes de violencia.