Es ilógico hablar de una reparación del daño: hermano de ‘Julín’

Las declaraciones del joven, en un evento en el que se firma un convenio para entregar la compensación económica a las víctimas indirectas.

Policía de Morelia, con el presunto cuestionamiento interno a mecanismos de control. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- “Es ilógico hablar de una reparación del daño”, reivindicó el hermano de “Julín”, ante los discursos de las autoridades municipales y estatales durante la firma de un convenio que cierra el capítulo de un ciudadano asesinado a manos de policías municipales.

“La vida de mi hermano no va a regresar, así hagan diez disculpas públicas o una cada mes”, dijo Luis Raúl Chagolla Salcedo, quien declaró que el motivo de la lucha de la familia de Julio César fue por sentar un precedente y evitar que este tipo de abusos vuelvan a ser cometidos por algún servidor público.

El curso natural de un caso como éste habría sido la impunidad, reconoció Luis Raúl, quien refrendó que la lucha que ha sostenido la familia en compañía de algunos sectores de la ciudadanía ha sido a contracorriente.

También señaló que el proceso duró más de lo que debió prolongarse y que en el transcurso la familia fue revictimizada por el gobierno municipal anterior, a cargo de Raúl Morón Orozco; sin embargo, instó a las víctimas indirectas en casos como éste a que “no tengan miedo” a luchar por sus derechos.

La compensación económica que el Ayuntamiento otorgará a la familia cubriría apenas lo que gastaron en sostener el proceso legal, los gastos funerarios y parte del acompañamiento psicológico por los impactos que vivieron como víctimas indirectas.

Autoridades exaltan mutuamente voluntad política
Las declaraciones del hermano de Julín se dan en el marco de la firma de un convenio entre autoridades estatales y municipales para entregar la compensación económica solicitada por la familia, el último de los puntos que en su momento recomendó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a propósito del caso.

Si bien Josué Alfonso Mejía Pineda, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), señaló que “no hay nada que celebrar”, ya que el asesinato de “Julín” es el resultado de “fallas estructurales del Estado”, sí puntualizó que la conclusión de este proceso es “un antecedente muy positivo”.

También reconoció la voluntad del Ayuntamiento de Morelia, a cargo de Alfonso Jesús Martínez Alcázar, lo mismo que hizo Irma Nora Valencia Vargas, secretaria técnica de la CEDH, quien agregó entre los reconocimientos a la síndica municipal, Susan Melissa Vázquez Pérez, por su labor “atingente y asertiva” en la reparación del daño.

Reparación del daño con tintes políticos
En sentido inverso, el alcalde reconoció la labor de la CEEAV y la CEDH, así como a su propio equipo de trabajo, aunque también aprovechó su intervención para enfatizar que el delito, cometido en el gobierno de su antecesor morenista, corresponde a una violación grave a los derechos humanos.

También refrendó que los policías están para defender a la ciudadanía y no para abusar de ella, un fraseo que ha utilizado recientemente para denunciar los escándalos que han manchado a algunos elementos de la Guardia Civil en Morelia, corporación creada por el gobernador (también morenista) Alfredo Ramírez Bedolla.

Cabe recordar que la noche del 12 de agosto de 2020 Julio César Chagolla Salcedo perdió la vida a manos de dos agentes policiacos, quienes acudieron a un domicilio de la colonia Jardines del Toreo ante un reporte de robo; el joven de 28 años, sin embargo, tenía una condición neurodivergente y entró al domicilio por error.

Los dos policías encontrados culpables de un uso excesivo de la fuerza pública que terminó con la vida del joven “Julín”, Julio Arlei N. y Juan Manuel N., fueron notificados hace un par de meses de la reducción de su pena, de 27 a 22 años.