Sendos sismos de madrugada en dos municipios de Michoacán

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detectó dos leves terremotos en Los Reyes y Peribán; por su intensidad, no ameritaron alerta sísmica.

Ante un sismo, hay que mantener la calma y evacuar la vivienda; si no es posible, buscar donde resguardarse y alejarse de ventanas y lámparas | Fotografía: SSN.

Morelia, Mich.- Aun cuando no causaron daños e inclusive no fueron percibidos, dos terremotos de 4.1 y 3.8 grados Richter se registraron la madrugada de este miércoles en Los Reyes y Peribán, respectivamente.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el primer sismo se produjo a las 01:50 horas de la mañana a doce kilómetros al suroeste de Los Reyes Salgado, el cual tuvo una profundidad de 10.1 kilómetros y una magnitud de 3.8 grados.

El segundo sismo, de 4.1 grados en la escala Richter, se generó unos minutos más tarde del primero, a las 02:13 horas a doce kilómetros al oeste de Peribán, a una profundidad de diez kilómetros.

Aunque se trató de movimientos telúricos relativamente bajos, el SSN monitoreó en todo momento el desarrollo de los fenómenos, pero para el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) no fue necesario activar las alarmas sísmicas, al no superar durante los primeros segundos la estimación energética los niveles preestablecidos.

Igualmente, casi a medianoche se registró un sismo en Zihuatanejo, Guerrero, de 3.7 grados, así como uno en Ciudad Hidalgo, Chiapas, de 4.1 grados Richter a las 05:20 horas, los cuales tampoco ameritaron ninguna alarma.

En caso de sismo, el SSN recomienda a la población mantener la calma, alejarse de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que puedan caer; evacuar el inmueble hasta que el movimiento telúrico concluya, si la ruta de evacuación lo posibilita; en caso de que no sea así, hay que resguardarse bajo una mesa o mueble resistente; así como no usar escaleras ni de elevadores.