Uruapan y Morelia suben en percepción de inseguridad

Durante el último trimestre, hubo un aumento de 84.8 a 91.5 por ciento en el primer caso, y de 64.8 a 73.4 puntos porcentuales en el segundo.

Tarímbaro se ha convertido en escenario de riesgo. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- Notables incrementos en la percepción de inseguridad tuvieron Uruapan y Morelia durante el último trimestre, al pasar de 84.8 a un 91.5 por ciento en el primer caso, y de 64.8 a 73.4 puntos porcentuales en el segundo.

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), significa que de cada diez uruapenses, nueve se sienten vulnerables en su municipio, en tanto que siete de cada diez tienen la misma percepción en la capital michoacana, siendo Michoacán uno de los estados en que más se disparó la percepción de inseguridad durante el tercer trimestre de 2023, algo que también sucedió en Guanajuato y Ciudad de México.

Aunque hubo otros municipios del país en que también subió la percepción de inseguridad, como por ejemplo San Pedro Garza García con un 58 por ciento de incremento, su índice de percepción de inseguridad es relativamente bajo, al ser sólo dos de cada diez ciudadanos los que se sienten inseguros en la localidad.

No fue ése el caso del levantamiento entre julio y septiembre en Morelia, donde de 64.8 por ciento se pasó a un 73.4 por ciento de morelianos que dijeron sentirse inseguros en el municipio, para un aumento de 8.6 puntos porcentuales, lo que deja a la ciudad con un índice de casi tres cuartas partes de la ciudadanía.

El caso de Uruapan, a causa de amenazas y cobro de piso al sector del pan y la tortilla, lo que provocó cierres de comercios, pero también de extorsiones al transporte público, así como de múltiples asesinatos que han tenido lugar, lo deja con un 91.5 por ciento en percepción de inseguridad, con una subida de 6.7 porcentuales desde la pasada Ensu, en que contaba con un 84.8 por ciento.

Uruapan es así el cuarto municipio a nivel nacional con mayor percepción de inseguridad, sólo por detrás de Fresnillo, Zacatecas, con 95.4 puntos porcentuales; Ciudad Obregón, Sonora, con 92.3; y, Zacatecas, Zacatecas, con 92.1 por ciento.

Asimismo, León, Guanajuato, incrementó 11.2 puntos porcentuales la percepción de inseguridad, al ir de los 73.1 a los 84.3; en tanto que en la Ciudad de México, Tlalpan subió 11.1 puntos porcentuales, con lo que quedó en 61.9 por ciento en percepción de inseguridad.

A nivel nacional, sin embargo, la percepción de inseguridad generalizada parece haber descendido desde junio de 2023, cuando en el segundo semestre el Inegi realizó el ejercicio para los meses de abril, mayo y junio.