Antros y bares, a metros de escuelas en el Centro Histórico de Morelia

El Reglamento aplica una excepción en este tipo de negociaciones ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.

Aspectos de una Ppromoción ofrecida por antros en el primer cuadro de la ciudad hace algunos días | Fotografía: Omar Ángel Chávez.

Morelia, Mich.- En el Centro Histórico de la capital del estado, las escuelas de educación inicial, básica y media superior conviven con antros y bares o tiendas donde venden bebidas alcohólicas, ubicados apenas a metros de los planteles educativos.

Así lo constata un recorrido hecho por el medio apenas en la franja de cuatro calles, paralelas a la Avenida Madero, dos del lado norte, entre Dr. Miguel Silva y Guadalupe Victoria, y dos del lado sur, entre Juan José de Lejarza y Nicolás Bravo.

Son al menos nueve instituciones educativas las que se encuentran en esta circunstancia, entre ellas, el Bachillerato Liceo Michoacano, muy cercano al recientemente abierto Casablanca Kitchen & Cocktails, en la esquina de Aquiles Serdán y Dr. Miguel Silva.

La Escuela Secundaria Popular “Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en la calle Melchor Ocampo, casi esquina con Nigromante, tiene cerca al menos a cuatro antros y bares, entre este andador y la calle Guillermo Prieto: B-hind, Frida, Santo Desmind y El Chamy.

La Escuela Preparatoria “Rector Miguel Hidalgo”, de corte privado, tiene cerca el Santiago Cantabar, Ginger y Tropical, sobre Santiago Tapia, calle donde se encuentra también el Instituto Soulmaya, a contraesquina de la tequilería Kantaroz.

En la Avenida Guadalupe Victoria, el Colegio José María Cásarez tiene, a unos metros, el establecimiento denominado Maui Gastro-Bar y, en la esquina, Las de Madero en la avenida homónima.

El Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo (prepa 1) y la Escuela Preparatoria “Melchor Ocampo” (prepa 5), se encuentran también cerca de distintos bares ubicados entre la Avenida Madero y la calle Galeana.

Por último, el Centro Educativo Blas Pascal, el Centro Infantil Enna (guardería) y el Centro Escolar Michoacán, ubicados entre las calles —perpendiculares entre sí— Abasolo y Aldama, se encuentran cerca de varios establecimientos del tipo referido.

El reglamento lo permite

No obstante, esta circunstancia es permitida por el artículo 58 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicio en el Municipio de Morelia.

“Fuera del Centro Histórico, en ningún caso se autorizan Licencias o Permisos para instalar u operar cualquier tipo de establecimiento comercial que venda bebidas alcohólicas por copeo o para consumo en el mismo establecimiento, a menos de 200 metros radiales de distancia de escuelas, cementerios, lugares dedicados al culto religioso, casa hogar, hospitales, y centros de readaptación social”.

Consultado al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, respondió que no sabe desde cuándo existe esta excepción en la normativa, y que a la administración actual sólo le toca aplicarla.