Crimen organizado tendrá injerencia en elecciones: ciudadanos

Las opiniones recogidas en un sondeo revelaron la amplia desconfianza que hay en la ciudadanía respecto de los blindajes institucionales

Sergio, uno de los ciudadanos consultados. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- Ciudadanos de esta capital consultados tienen la sospecha y, en varios casos, la certeza de que el crimen organizado tendrá injerencia en los próximos comicios electorales, a realizarse el domingo 2 de junio de 2024.

Ésa fue la voz unánime de las cinco personas entrevistadas en este sondeo, donde participaron jóvenes como Francisco, de 26 años, quien es encargado de una cocina y opinó que en la arena política “todo está muy corrompido”.

También comentó que “uno nunca va a estar seguro de en qué está enredado un candidato”, aludiendo con ello a la falta de fiscalización de recursos en las campañas electorales, aunque dijo todavía no haber decidido si votará o anulará su derecho en las urnas.

Por su parte, Paola, estilista con 29 años de edad, señaló que no es creíble nada de los discursos que emiten los partidos y candidatos, haciéndose pasar por limpios y transparentes, y que “todo el tiempo se ha manifestado que el crimen organizado está detrás de todo lo electoral”.

Sergio, abogado con la misma edad que Paola, comentó que siempre hay mecanismos “por debajo del agua”, con lo cual la delincuencia organizada interviene en los procesos electorales para ganar libertad o comodidad para seguir realizando sus negocios.

“Previo a, sabemos que muchas veces ingresa mismo dinero, misma lana de grupos criminales para apoyar a ciertos partidos políticos o candidatos. Durante el proceso, hemos visto hasta las riñas, lo que desatan por hacer que un candidato o un partido político cercano a ellos gane”.

Fabiola, administradora de empresas con casi 60 años de edad, consideró que no existe un blindaje institucional frente al interés de los grupos fácticos, legales o ilegales, para interferir en las elecciones, pues “la corrupción está permeada en todo el tejido social”.

Además de las campañas con dinero ilegal y compra de votos, ella añadió a la lista de mecanismos de corrupción por parte del crimen organizado aquellos vinculados a la ciberdelincuencia, como la captura y sistematización de datos, e incluso la duplicación de identidades.

Salvador fue el más moderado y optimista de los entrevistados. Como electricista y a sus 76 años de edad dijo considerar que, si bien hay “malas conductas” y “suciedad en las elecciones”, que él relacionó con “la incultura y la pobreza del pueblo”, también declaró que el país está en vías de democratización y que “entre más democracia haya, se van a poner a los tipos más limpios”.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo encargado de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos ejercidos por partidos y candidatos, públicos o privados, durante los procesos electorales.

El objetivo de ello es que se pueda comprobar que estos recursos sean utilizados conforme a lo establecido en la normatividad respectiva, para lo cual el INE cuenta con una Comisión y una Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), aunque su eficiencia está a debate por especialistas en la materia.

Con base en ello el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impone las sanciones que considera adecuadas para las irregularidades presentadas durante el periodo de elecciones, que pueden llegar incluso a la anulación de los comicios.