Previo a cumbre migratoria en Palenque, migrantes protestan en la frontera sur

La frontera sur de México es la entrada para miles de migrantes rumbo a Estados Unidos. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- En el marco de la cumbre migratoria organizada por el Gobierno mexicano, migrantes realizaron una marcha en Chiapas con el fin de solicitar visas humanitarias.

De acuerdo con información de EFE, en la manifestación en Ciudad Hidalgo, el activista Irineo Mujica, director de la asociación Pueblos Sin Fronteras, consideró que es una cumbre de “vergüenza y corrupción” por la muerte de cientos de migrantes cada año en la ruta migratoria.

“Los migrantes quieren cobrar esa sangre, ese dolor, ese caminar, es por eso que marchan desde Ciudad Hidalgo para Tapachula, ubicado a unos 58 kilómetros del río Suchiate, que se ha convertido en un infierno para los migrantes, marcado por la violencia, la extorsión y la corrupción del Instituto Nacional de Migración (INM)”, dijo.

El venezolano Silvio Bustamante, quien ingresó a México durante las primeras horas de este viernes por las balsas del río Suchiate, se unió a esta marcha para pedir a los gobernantes un futuro mejor, pues en Venezuela los sueldos son bajos.

La cumbre migratoria en Palenque ccontará con la asistencia de los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, del vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.