En Uruapan se manifiestan contra actuación del Ejército

Soldados habrían emprendido un operativo para decomisar narcóticos; habitantes señalaron al Ejército Mexicano por allanamiento ilegal y robo.

Aspectos del bloqueo en la localidad uruapense | Fotografía: Facebook Central Informativa Michoacán.

Morelia, Mich.- Con el cierre de la carretera Uruapan-Lombardía, habitantes de Arroyo Colorado, Uruapan, se manifestaron este domingo contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por presuntamente haber ingresado a un domicilio y robar pertenencias.

De acuerdo con medios locales, los manifestantes serían pobladores de Arroyo Colorado, quienes por más de dos horas bloquearon la entrada a esa colonia sobre la carretera Uruapan-Lombardía, lo que generó el arribo de la Policía Municipal de Uruapan y elementos de la Sedena, que trataron de destrabar el cierre.

Aspectos de la llegada de los soldados y la Policía Municipal de Uruapan al bloqueo en la localidad | Fotografía: Facebook .

Según la versión de los habitantes, no sería la primera vez que los soldados molestan a los civiles, aunque no se mencionó si en otras ocasiones se había dado el caso de incursiones en domicilios particulares, como se denunció este 22 de octubre.

Los vecinos de Arroyo Colorado que cerraron la vialidad habrían sido en torno a 50, quienes tenían letreros en los que podía leerse que los soldados debían salir de la localidad, una escena junto a la cual había camiones de la basura que tomaron para atravesar en el camino y no permitir el flujo vial.

Sin embargo, se presume que fue un operativo del Ejército Mexicano en busca de decomisar estupefacientes lo que habría suscitado la reacción de los presuntos civiles.

Arroyo Colorado es un asentamiento a mitad de un territorio en disputa por parte del crimen organizado, en el que con regularidad hay ataques armados entre adversarios de diferentes facciones, por lo que una de las fuentes puso en duda que la manifestación hubiera sido realizada por ciudadanos, con la sugerencia de que quienes podrían haberse estado manifestando fueran personas afines a alguna agrupación delincuencial, lo que tampoco está comprobado.

Tras dos horas, el bloqueo fue retirado por las autoridades.