Para Día de Muertos, operativo policial debajo de estándar de la ONU

Aunque se trata de una recomendación poblacional, la medida sugiere la presencia de 1.8 efectivos en concretaciones de 100 mil personas.

Un elementos de Tránsito realiza un monitoreo como parte de su trabajo | Fotografía: Gobierno estatal.

Morelia, Mich.- Un aproximado de 747 personas serán las que cada policía cuidará en promedio entre los días 1 y 2 de noviembre en el operativo de Noche de Muertos, lo cual se halla debajo de la media recomendada por Naciones Unidas (ONU) de 555.

Esto se desprende de un comunicado del gobierno estatal sobre el operativo de seguridad que será instrumentado, donde se expresa que habrá “más de 380 elementos de seguridad y 135 unidades, como vehículos, motos y embarcaciones… desplegados en cuatro municipios de la región Lacustre de Michoacán, durante la celebración de Noche de Muertos”, al que “se espera una afluencia de 284 mil turistas y visitantes”. Esos cuatro municipios son Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro.

Aunque no se trata precisamente de habitantes sino de visitantes y turistas, la ONU recomienda que por cada mil personas haya 1.8 por policías, por lo que para el operativo en la zona lacustre serían necesarios otros 151 uniformados con el objeto de llegar a la cifra de 512 efectivos, con lo cual se cumpliría con la norma recomendada por el organismo internacional para mantener la seguridad de una población, como la que se concentrará entre el 1 y 2 de noviembre en esa región del estado.

Lo anterior significa que por cada 555 personas debería haber al menos un policía, lo que en el caso del operativo de seguridad para el Día de Muertos en Michoacán se encuentra ligeramente por debajo del índice sugerido; sin embargo, a nivel nacional, el promedio es de 1.02 policías por cada 100 mil habitantes, lo que implica que el estado se halla para los días 1 y 2 de noviembre por encima de la media, con 1.35 policías por cada 100 mil personas.

Los 380 elementos de seguridad a participar en el operativo serán de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Tránsito y Movilidad estatal, Guardia Nacional, Ángeles Verdes, corporaciones de policías turística, municipales y de Caminos, e incluso personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el boletín, se menciona igualmente que habrá más de 500 actividades en 22 municipios, con lo que se espera “una derrama económica de 305 millones de peso(s)”.