Plantón del FNLS, entre presiones por desalojo y la desatención a sus demandas

Permanecerá, dicen sus militantes, hasta no ser recibidos por el gobernador, con o sin notificación municipal.

Bloqueo a la avenida Madero de parte del FNLS para demandar audiencia con el gobernador. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) mantiene su plantón, instalado desde el pasado 1 de octubre, entre las presiones para desalojar la Plaza Melchor Ocampo y la falta de respuesta por parte de autoridades estatales.

Esta tarde, pasadas las 14:00 horas, la “organización de masas” volvió a tomar la Avenida Madero para exigir una audiencia con el titular del ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, con la intención de que les dé solución a su pliego petitorio.

Al final de la intervención, a los manifestantes se les acercaron funcionarios no identificados del Gobierno del estado para hacer saber que su solicitud estaría siendo procesada y plantear que la toma de las vías públicas constituye una violación a derechos de terceros, en una actitud que Jesús Camargo, vocero del FNLS, calificó como pretendidamente intimidatoria.

Desde el nivel local, ya desde ayer el director de Mercados y Plazas de Morelia, Marco Antonio Garibay González, declaró que durante la jornada se les haría llegar a los emplantonados una segunda notificación por parte del Bando Municipal, por comercializar productos en vía pública sin tolerancia para ello.

El primero de estos acercamientos con las autoridades municipales había establecido el 15 de octubre como fecha límite para desalojar la plaza, medida que el FNLS no acató, aunque han declarado respeto y cordialidad mutua con la mayoría de los funcionarios del Ayuntamiento.

Plantón se mantendrá

Jesús Camargo manifestó, entre tanto, que se mantiene en pie la postura del FNLS de sostener el plantón, con o sin notificación municipal, hasta no ser recibidos por el gobernador.

Las demandas del Frente están relacionadas con el apoyo para el campo, el mejoramiento de vivienda y escuelas, así como el suministro de medicamentos en comunidades originarias del estado.

Otro de sus principales planteamientos es el cese a la persecución política de la que sería víctima el maestro Leobardo Reyes Ruiz, quien habría sido vinculado a proceso en la administración del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, y cuyo caso -a decir de los quejosos- pretende reabrir el actual gobierno morenistas que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.

Como parte de sus movilizaciones el FNLS lleva a cabo actividades culturales en la Plaza Melchor Ocampo, donde también venden productos artesanales de diferentes regiones de Michoacán.