Inicio Morelia Sin estrategia definida, funcionario asegura que programas sociales no serán utilizados electoralmente

Sin estrategia definida, funcionario asegura que programas sociales no serán utilizados electoralmente

Adelantó que la entrega de útiles escolares se suspenderá hasta pasados los comicios, aunque hay otros que se revisarían

Gobierno municipal atenderá observaciones de restricción de programas en tiempos electorales, según funcionario.

Morelia, Mich.- Los padrones con los que cuenta la Secretaría del Bien Común de Morelia no serán utilizados con fines electorales, aseguró el titular de la dependencia, Adolfo Torres Ramírez.

Ante el cuestionamiento de la prensa por la manera en que los apoyos gubernamentales suelen ser utilizados con fines proselitistas en épocas de campañas electorales, el secretario aseguró que no será el caso, pues “una indicación del presidente (Alfonso Jesús Martínez Alcázar) es que respetemos la ley”.

No existe hasta ahora, sin embargo, ninguna estrategia para este blindaje: “Hemos tenido algunas pláticas con el presidente, en los próximos días vamos a formar una mesa, no sólo con la secretaría de Bien Común, sino también otras que manejan algún tipo de apoyo, para tomar acuerdos y dar garantía a la sociedad”.

El único programa que ya se prevé suspender hasta pasados los comicios, a realizarse el domingo 2 de junio de 2024, es el relativo a la entrega de útiles escolares, tenis y mochilas a estudiantes de educación básica, mientras que el Ayuntamiento procurará cerrar las convocatorias para el resto de los apoyos en el primer mes del próximo año.

Entre los programas y apoyos –además del ya referido– se encuentran también el que está dirigido a madres jefas de familia, así como los de salud (42 consultorios en la ciudad), regularización de colonias y el servicio de pipas, con el cual –declaró– se ha beneficiado a la población de las 14 tenencias de Morelia y la periferia de la mancha urbana, específicamente la que se ubica en colonias irregulares al norte de la ciudad.

En cuanto a este último, comentó que el municipio cuenta con 13 pipas para suministrar agua a domicilios particulares y dos para escuelas públicas, a partir de lo cual se  ha contabilizado un total de 500 mil beneficiarios, ciudadanos que reciben el servicio una o dos veces al mes, por lo que el padrón podría contener usuarios repetidos.

En lo relativo al programa de regularización de colonias, señaló que se prevé que, en una primera etapa –a concluirse en próximos meses– se pueda beneficiar a 34 de éstas.

El funcionario, no obstante, no dijo nada respecto a cómo serán entregados los apoyos de modo que se pueda garantizar que éstos no contendrán elementos proselitistas o que durante su entrega no se haga promoción en favor de algún candidato.

Cabe recordar, por otro lado, que en semanas recientes se apersonaron en el Ayuntamiento, y luego se manifestaron en la Avenida Madero, habitantes de colonias irregulares de Morelia, bajo el membrete del Movimiento Popular Rubén Jaramillo, para solicitar la regularización de sus predios, acceso al agua y servicios básicos, así como pavimentación de vialidades.

Entre las voces de los quejosos se les escuchaba argumentar que los candidatos sólo se acuerdan de las colonias irregulares en épocas electorales, pero se olvidan de sus promesas de resolución cuando asumen los cargos.

Salir de la versión móvil