Violencia genera un escenario complejo para elecciones en Michoacán: dirigentes

Incluso el PT, aliado del morenismo, reclama: la frivolidad no debe ser parte de un gobierno de la Cuarta Transformación.

Las visiones de seguridad no se deben limitar a la gestión policial, consideran. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- Líderes de distintas fuerzas políticas exigieron al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dejar atrás las “frivolidades” en referencia a los conciertos que tuvieron lugar en días pasados y atender el tema de seguridad, ante la situación que priva en el estado y el temor que existe de que pueda tener repercusiones  en el proceso electoral.

En entrevista, el líder estatal del PRI; Guillermo Valencia Reyes, lamentó los hechos ocurridos en Tacámbaro, refirió que este fin de semana fue Michoacán uno de los estados más violentos de México, solamente rebasados por Guerrero, donde un solo acontecimiento dejo más de 17 muertos este fin de semana, al cuestionar que, en lugar de recursos para seguridad, solo haya conciertos.

“De los 87 muertos que van en octubre, el 20 por ciento ocurrieron este fin de semana, lamentamos lo que está pasando y la triste realidad que vive el estado, obviamente no intentaremos politizar este asunto, pero si queremos hablar al respecto, no podemos guardar silencio porque la seguridad de los michoacanos, se basa en la seguridad que el gobierno pueda darle a los michoacanos, no en conciertos o fiestas, esto va en prevención y seguridad”, subrayó.

El secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, precisó que tras los hechos ocurridos en Tacámbaro, todo indica que donde Morena tiene presencia habrá acciones del crimen organizado de manera contundente y se generan condiciones para que tenga mayor actividad en estos lugares.

“Se está muy lejos de tener un estado seguro, el discurso llega por un lado y la realidad nos alcanza, el mismo presidente de la república ha dicho que Michoacán se ha convertido en uno de los estados del país más violentos”, expuso, al señalar que el gobernador en lugar de estar haciendo “sus eventos artísticos debe atender al seguridad”, y agregó o “se dedica a ser promotor artístico y a dar seguridad a los michoacanos”, al referir que en estos momentos se desconoce el paradero del edil de Tacámbaro.

El dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval Flores, dijo que se necesita poner orden en el estado, si bien, explicó que no se sabe que tanto puede afectar a unos o a otros esta ola de violencia, es una problemática que se debe atender a tiempo. “Indudablemente que en el caso de Michoacán se necesita que haya una revisión y diálogo con el secretario de seguridad, porque algunas acciones que se tomaron no son correctas”, expuso.

Para el líder del partido petista, principal aliado de Morena, los recientes conciertos ofrecidos por el gobierno de Michoacán ante la ola de violencia, no los avalan como partido, “contrarios al tema de la frivolidad”. Pidió al gobierno hacer una autocritica y reflexión profunda, para lanzarse en la ruta de la cuarta transformación plenamente, al considerar que no está al 100 por ciento en ella.

El líder estatal del PES, Eder López, por su parte, expuso que las condiciones electorales no están dadas, al mencionar que este fin de semana fue uno de los más violentos del año en Michoacán, “estamos muy preocupados con todo el movimiento, de las festividades y proceso electoral, aunque el gobernador diga otra cosa”, dijo en referencia a los conciertos que se tuvieron este fin de semana.

Indicó que Tacámbaro pertenece a esta región que es compleja y que no tiene condiciones para llevar a cabo este proceso, al señalar que hay ciertas regiones que están muy complicadas para operar políticamente, porque son las zonas donde células delictivas determinan quienes participan y quienes no.

“Se está recrudeciendo, está evidenciada (la violencia) en las regiones donde parece ser que será tantito peor, porque el crimen organizado va a ser quien defina quien puede participar y si tienen posibilidades de ganar”, comentó.

Antonio Carreño, de Movimiento Ciudadano, mencionó que es un tema preocupante, no solo se debe alzar la voz por Tacámbaro, sino por todo el estado, al demandar que no se deje solos a los municipios.

“El tema genera condiciones no favorables del próximo año, mientras no haya seguridad, se complica que la elección de sus autoridades y hace que sea complicada”, comentó, al hacer un llamado a las autoridades para que se resuelva el tema.