Delitos de abuso sexual y violación serán imprescriptibles en Michoacán

Violación y abuso sexual, prescribían a los 10 años, ahora se podrá denunciar en cualquier momento con reforma al Código Penal.

Violencia sexual contra menores de edad, impunidad que debe cesar con la denuncia de los abusos.

Morelia, Mich.- El Congreso de Michoacán aprobó por unanimidad la imprescriptibilidad de los delitos sexuales como violación y abuso sexual, esto luego de votar a favor de la reforma al Código Penal para que la víctima pueda denunciar en cualquier momento este tipo de delitos.

La propuesta modifica el artículo 105 que antes establecía la prescripción de dicho ilícito a los 10 años, pero ahora con la modificación, sin importar el tiempo que tenga de cometerse este delito contra menores de edad, se podrá ejercer la acción penal.

“En los casos de los delitos de Violación, Abuso Sexual, Contra el Libre Desarrollo de la Personalidad y Contra la Libertad Personal que hubiesen sido cometidos en contra de una persona menor de dieciocho años de edad, la acción y las penas serán imprescriptibles”, señala la reforma aprobada este miércoles en el Pleno.

Dicha propuesta fue presentada por el diputado Víctor Manuel Manríquez González y la joven Verónica Huante Parra, esta última víctima de abuso sexual en su niñez y cuyo caso en estos momentos se encuentra en el Poder Judicial del Estado.

Una experiencia la obligó a preparar propuesta

Verónica Huante Parra, presentó la iniciativa ciudadana, a consecuencia de la experiencia que vivió en su niñez del abuso sexual perpetrado por Alejandro V., quien era su padrastro.

Al asistir a la aprobación, celebró la decisión del Poder Legislativo, en donde destacó que el hecho de que la propuesta establezca que no prescriban los delitos de abuso sexual en los menores de edad, abre la puerta para más adultos que en su niñez fueron abusados puedan denunciar.

Recordó el duro camino que enfrentó durante su denuncia, al señalar que luchó y pensó que nadie le creería, sumado a que, al haber sido cometido en su niñez, había vencido el tiempo para interponer su denuncia, pero por fortuna ahora está en el Poder Judicial.

Manifestó que es un tema sensible y delicado, porque los indicios de que los niños son abusados es muy alta y se convierten en adultos que no denuncian.

“Pensé a lo mejor no va a pasar nada, quedo como una mentirosa por así decirlo, pero la verdad que no fue mi caso, mi caso sigue en pie, está en investigación, pero ya cuando yo me topé en ese momento la situación que prescribían, dije cómo es posible”, expresó.

Si bien, dijo que estos abusos son comunes y es difícil comprobarlos en los hechos, porque solo está la víctima y el victimario y a veces “no existe el apoyo de la familia”, por este hecho decidió alzar la voz, pidió que todo aquel que sea víctima de un delito lo hable y denuncie.

“Es por lo que estoy luchando y luché, estoy en la Cámara de Diputados es algo muy sensible y pues nada, así cuando pasen 30 años ellos pueden denunciar, lamentablemente estamos en una sociedad donde no creo que se erradique y es muy triste la situación, además los vínculos que se tienen de autoridad de una persona contra un niño es muy lamentable, y nada es por lo único que estado luchando”, agregó.

La mamá de Vero Huante, Verónica Parra, celebró la aprobación al señalar que es una manera de sanar de su hija, sin embargo, también afirmó permite que “ningún animal” que comete esta clase de ilícitos se quede sin castigo.