Intensas lluvias en Michoacán suscita Huracán Otis

Luego de que el Huracán Otis tocara tierra en la madrugada de este mièrcoles, habrá hasta 150 mililitros de agua en la geografía estatal.

Este día se espera clima pluvial, sobre todo en el interior del estado | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Mich.- Entre la medianoche y las 12:30 de este miércoles 25 de octubre, el Huracán Otis de categoría V tocó tierra en Acapulco, Guerrero, lo que genera lluvias intensas en Michoacán y mañana lluviosa en Morelia.

De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una vez Otis se desplaza en tierra en Guerrero como huracán de categoría II, habrá lluvias “extraordinarias” en esa entidad, con precipitaciones superiores 250 mililitros de agua, a las lluvias más torrenciales que existen.

En el caso de Michoacán, por su cercanía con Guerrero, habría lluvias fuertes con puntuales intensas, tal como en el Estado de México, con precipitaciones de entre 75 y 150 mililitros. Dichas lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones, e incremento en los niveles en los niveles de ríos y arroyos; además de visibilidad reducida en tramos carreteros.

En Morelia, la lluvia se haría sentir hasta el mediodía, si bien por la noche habría de nueva cuenta precipitaciones. El cielo estará medio nublado en Michoacán por la mañana y el clima fresco, en tanto que por la tarde cambiaría a cálido, con un firmamento nublado que desataría lluvias puntuales intensas, así como viento del oeste de diez a 25 kilómetros por hora y ráfagas de 30 a 40 kilómetros en la región.

Pese al Huracán Otis, las temperaturas en Michoacán se sitúan en la franja entre los 30 y los 35 grados, tal como en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, siendo el municipio de Huetamo con 32 grados uno de los más calurosos.

En Tamaulipas, Campeche y Yucatán se registran hasta 40 grados; mientras que en Sonora, Chihuahua y Durango las temperaturas mínimas se hallan entre los cero y los cinco grados.